Un estudio de la CHD revela elevada contaminación de glifosato en Hinojosa de Duero

Ecologistas reclama la reducción de un herbicida, de alta toxicidad, utilizado de forma masiva en parques, jardines, huertas, cunetas, caminos y ríos 

 Glifosato
Glifosato

La Confederación Hidrográfica del Duero analizó en 2018 glifosato en 190 puntos de muestreo diferentes y detectó este herbicida en 67 localizaciones. En 2019, incrementó su programa de vigilancia a 293 puntos, en la mayoría de los casos con una frecuencia mensual. "Detectó glifosato en 200 de los lugares de muestreo", explica un comunicado de Ecologistas en Acción, que destaca que en 201 ocasiones se obtuvo un valor igual o superior a 0,5 µg/l.  Las detecciones más altas fueron de 34,76 µg/l en Hinojosa del Duero y en la localidad zamorana de Morales de Toro (24, 22.75, 20 y 18 µg/l).

El glifosato se localizó en todas las estaciones del año, cuantificándose en menor cantidad en invierno. La distribución del glifosato es elevada y se encuentra en una amplia parte de la cuenca. Las concentraciones más altas se han detectado en la zona central. 

Según el criterio del organismo de cuenca, esto se debe a la menor capacidad de dilución del contaminante por el escaso caudal de los arroyos de la zona. 

Este es un breve resumen de los datos obtenidos durante 2019, en el que Ecologistas en Acción señala con carácter previo los siguientes: Los datos de 2019 recogen los meses de enero a octubre. A fecha de hoy los correspondientes a los meses de noviembre y diciembre no están todavía disponibles. La normativa no dispone de un valor límite para el glifosato en las aguas superficiales, como ríos y lagos. 

A falta de este valor límite en la normativa española y europea, Ecologistas en Acción toma como valores referenciales los límites aplicables por la normativa española y europea para el agua de consumo humano. Estos dos valores son respectivamente los que la directiva de agua potable permite como máximo para un determinado plaguicida, 0,1 microgramos por litro (µg/l), y para la suma de todos los plaguicidas, 0,5 µg/l.  Durante 2019, la Confederación analizó glifosato y, en menor medida, su metabolito de degradación el ácido aminometilfosfónico (AMPA). 

El metabolito AMPA fue analizado 164 veces; en 156 analíticas los resultados fueron iguales o superiores a 0,1 µg/l, de los que  76 fueron iguales o superiores a 0,5 µg/l. 

Los valores encontrados son de 90 a 240 veces superiores al valor límite considerado por Ecologistas en Acción.  El total de analíticas de glifosato realizadas fueron 1.439, y en 874 ocasiones el valor obtenido fue igual o superior a 0,1 µg/l. 

Por su parte, en 201 ocasiones se obtuvo un valor igual o superior a 0,5 µg/l.  Las detecciones más altas fueron de 34,76 µg/l en Hinojosa del Duero y en la localidad zamorana de Morales de Toro (24, 22.75, 20 y 18 µg/l).  Estos valores son de 180 a 340 veces superiores al valor límite considerado por Ecologistas en Acción. La organización ecologista considera que estos resultados "son muy preocupantes, e indican una presencia muy elevada en el medio ambiente de este agrotóxico, de uso muy extendido en la jardinería y agricultura. Igualmente, se evidencia la necesidad de que los demás organismos de cuenca monitoricen no solo las sustancias prioritarias de la Directiva Marco del Agua sino también los pesticidas que se emplean en la agricultura española.  Ecologistas  investigará y solicitará información a las autoridades portuguesas sobre la presencia de este pesticida en sus aguas territoriales".

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído