Campo

Detectado otro foco de lengua azul en la provincia de Salamanca, en Santibáñez de la Sierra

La fecha de confirmación de este foco es el 3 de enero, tres semanas después del confirmado por el Ministerio de Agricultura en Aldehuela de Yeltes

Vacunación contra la lengua azul. Foto de archivo EP

La provincia de Salamanca vuelve a aparecer en la lista de las últimas notificaciones registradas de enfermedad animal de declaración obligatoria en España, del Ministerio de Agricultura.

Ha sido este viernes, 12 de enero, cuando se ha dado a conocer otro nuevo foco de lengua azul en la provincia. Esta vez en el municipio de Santibáñez de la Sierra, dentro de la comarca de Sequeros.

Este foco con fecha de confirmación del 3 de enero, con el serotipo 04, se ha hecho público una semana después del confirmado en el municipio de Aldehuela de Yeltes, tal y como informó Salamanca24horas. De nuevo, se desconoce cuál ha sido el tipo de animal afectado, por el que ha saltado el foco, que afecta a rumiantes, principalmente ovinos y caprinos, aunque también bovinos.

Aunque se tratan de dos focos diferentes, que en principio no tienen relación alguna, ambos municipios, Aldehuela de Yeltes y Santibáñez de la Sierra, se encuentran a tan solo 47 km de distancia aproximadamente. A la par, también ha saltado otro foco de la lengua azul, en la provincia de Cáceres, en el municipio Bohonal de Ibor, confirmado el 9 de enero.

Cabe recordar que la lengua azul es una enfermedad vírica no contagiosa que tiene activo desde el 2022 un protocolo sanitario para la contención del virus de la lengua azul en la provincia charra. A nivel nacional también existe un programa nacional de vigilancia, control y erradicación de la lengua azul.

Durante la temporada 2022-2023 se confirmaron un total 16 focos de lengua azul en Salamanca, y uno en lo que llevamos de este año 2024, según registra la Dirección General de Sanidad de la Producción Agroalimentaria y Bienestar Animal.  

Comentarios
Pepe Hace 4 meses (13/01/2024 05:05)
Esto es de traca! Está clarísimo que la financiación de campañas de saneamiento ganadero para la tuberculosis y la vacunación de lengua azul, es lo único que le interesa a estos " mendrugos" el problema de la EHE con miles de vacas muertas y las secuelas que ha dejado en las que han sobrevivido se la trae al pairo ! Pero es que nadie va poner cordura en éste tema? Es que van a llegar los calores y aquí nadie se ha preocupado ni de vacunar ni de protocolos ni de nada???
Timon y pumba Hace 4 meses (12/01/2024 23:16)
Esto si comes gusanos no pasa.. Lo de comer vaca no se lleva, donde esté un bocadillo de gusanos tenebrios que se quite todo lo demás
Ver más