Diputación, alcaldes y organizaciones agrarias piden al Gobierno que permita el cuidado de los huertos familiares

Mientras en Castilla y León es sancionable, en otras comunidades como Andalucía, Extremadura, Aragón o País Vasco sí está autorizado

 Huertos familiares
Huertos familiares

El presidente de la Diputación, Javier Iglesias, ha dirigido una carta al Delegado del Gobierno en Castilla y León, para solicitarle una interpretación más flexible de la norma que impide a los vecinos de los pequeños municipios atender los huertos domésticos durante el estado de alarma.

Iglesias señal que estas pequeñas explotaciones “pueden suponer para muchas familias un sustento importante, ya que gracias a ellos se abastecen de productos de primera necesidad para todo el año; más allá de los beneficios terapéuticos que su cuidado implica para ciertos sectores de la población”.

Otras delegaciones de Gobierno, indica el presidente de la Diputación, sí están permitiendo en varias comunidades que los vecinos se ocupen de huertos y parcelas, mientras que en Castilla y León no está autorizado. Por este motivo, Iglesias solicita que los vecinos de Salamanca puedan tener el mismo trato convencido de que “la concienciación ciudadana y el distanciamiento entre la mayoría de estos terrenos no va a suponer ningún riesgo para la propagación del virus”.

UPA: ¿Qué problema hay para qué puedan ir a sembrar su huerto?

En la misma línea, UPA Salamanca asegura que "los vecinos de los pequeños municipios,  la España vaciada,  ya están confinados en sus pequeños municipios todo el año, ahora lo que están, es en encerrados en sus casas".

El secretario general de UPA Salamanca, Carlos Sánchez, asegura que, "cerrados los dos puntos de contacto o concentración de los vecinos, como son el bar y la iglesia y 40 días de confinamiento con cientos de municipios sin ningún caso de coronavirus, qué problema hay para que los habitantes de los pueblos puedan acercarse a sembrar su huerto familiar, e incluso a darse un paseo por esos caminos vacíos".

Desde UPA, "no entendemos cómo la interpretación de la legislación sobre la alerta, establece que en Castilla y León no se pueda acudir a los huertos y por el contrario en casi todas las demás sí se puede como en Andalucía, Aragón, Extremadura o País Vasco.

Petición de alcaldes: Ciudad Rodrigo, Villarino de los Aires...

El alcalde de Ciudad Rodrigo, Marcos Iglesias, también se ha dirigido al Gobierno central para que que permita a los dueños de huertos el acceso con el fin de realizar actividades de limpieza, plantación o sembrado.

También lo ha pedido el alcalde de Villarino de los Aires, Julián Martín, que no entiende que en esta Comunidad no se permita por el estado de alarma, mientras sí se autoriza en otras.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído