La Diputación de Salamanca defiende al sector cárnico contra “discursos tergiversados” por ser “primordial” para la economía y para garantizar la supervivencia del mundo rural

La institución provincial ha firmado un manifiesto a favor del sector primario, la ganadería y el sector cárnico junto varias asociaciones ganaderas

Firma del manifiesto en defensa del sector cárnico
Firma del manifiesto en defensa del sector cárnico

El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, ha firmado este martes, 7 de septiembre, un manifiesto a favor del sector primario, la ganadería y el sector cárnico junto a varias asociaciones ganaderas y al presidente de Feagas (Federación Española de Asociaciones de Ganado Selecto).

La idea de este manifiesto es realizar una defensa velada del sector cárnico por ser “primordial” para el mundo rural por varias razones, desde económicas hasta estratégicas. Y es que, como ha señalado Iglesias, “uno no puede vivir sin alimentos”, y son los profesionales agroalimentarios los que garantizan que, cada día, nuestra nevera esté llena.

Igualmente, el presidente de la Diputación ha remarcado que sin los agricultores y ganaderos “no habría España rural, ni Salamanca rural, ni existirían los pueblos pequeños”, puesto que estos son los que permiten que “no haya grandes manchas de despoblación, sin un alma en cientos de kilómetros a la redonda”.

Foto de familia de las asociaciones ganaderas junto al presidente de la Diputación
Foto de familia de las asociaciones ganaderas junto al presidente de la Diputación

Javier Iglesias también ha argumentado razones medioambientales en su defensa del sector primario, puesto que los profesionales agroambientales garantizan el cuidado del medioambiente de forma “sostenible”. “Sin ellos tendríamos verdaderos problemas para mantener la biodiversidad o el cuidado de los montes”, ha apuntado, reiterando que los ganaderos y agricultores dejarán un legado medioambiental sostenible “para el conjunto de los españoles”, especialmente los más jóvenes.

“Desde Salamaq alzamos la voz contra representantes políticos que no hacen sino confundir”

En esta defensa del sector cárnico, Javier Iglesias se ha acordado de las palabras del ministro Garzón, que pidió reducir el consumo de carne para disminuir la huella ecológica. El presidente de la Diputación ha recalcado que los ganaderos forman parte de un sistema “que compagina bien la productividad y la diversidad” y garantizan una supervivencia económica además del cuidado del medioambiente.

Además, ha contestado al ministro afirmando que “desde Salamaq alzamos la voz frente a discursos de representantes políticos que no hacen sino confundir y tergiversar la realidad”, y ha añadido que no es admisible que un ministro “vilipendie a un sector clave”, poniéndose del lado de su ideología “y no del sentido común”, lamentando que esas palabras fueran “un acto dañino para los intereses de España”.

No solo desde Salamaq, sino que ese discurso se hace extensible a toda la Diputación, ha apuntado, dejando patente su apoyo “expreso” al sector primario, y concretamente al de la carne, a través de la firma del manifiesto. Por último, ha recalcado que la intención de la institución provincial es seguir colaborando con los profesionales del sector puesto que, como se hace con Salamaq, el objetivo es “dar mayor valor añadido, valor económico, empleo y un cuidado medioambiental al conjunto de la sociedad”.

“Ni un ministro ni nadie puede arremeter contra un sector”

Por su parte, José Luis Urquijo, presidente de Feagas, admitió que ha sido un año difícil pero que el sector cárnico “ha dado el do de pecho” y recalcó que “ni un ministro ni nadie puede arremeter contra un sector crucial que da de comer a tantas personas y mantiene ecosistemas” con “frases falsas y sin criterio”.

Respecto a la firma del manifiesto, Urquijo valoró esta “estupenda” iniciativa y animó a la Diputación, de parte de todo el sector ganadero, a seguir realizando “el mismo esfuerzo” que han demostrado este año organizando una Salamaq que, pese al complicado año, ha sido un ejemplo.

“El feedback que estamos teniendo los profesionales es muy bueno, y la feria está funcionando muy bien”, insistió, a la vez que agradeció el trabajo que realiza el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, puntualizando que “no todos los ministros son iguales”.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído