Diputación, Universidad y sector primario, unidos para modernizar el campo salmantino

 Diputación, Universidad y sector primario, unidos para modernizar el campo salmantino
Diputación, Universidad y sector primario, unidos para modernizar el campo salmantino

El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, y el vicerrector de Investigación y Transferencia de la Universidad de Salamanca, Juan Manuel Corchado, se han reunido este miércoles con representantes de diversas asociaciones profesionales agrarias de la provincia entre las que, en palabras de Iglesias, ?se nota el entusiasmo? ante lo que pretende ser una toma de contacto permanente destinada a detectar las carencias del sector para plantear soluciones a través de la investigación.

Por el momento, advirtió Corchado, es prematuro aventurar por donde puede ir la futura colaboración entre Universidad y agricultores y ganaderos aunque avanzó que una de las grandes preocupaciones se refiere a la salud animal. Será en el marco de un nuevo encuentro que se celebrará a finales de febrero cuando empiecen a definirse las líneas de trabajo y a dividirse el sector por grupos para desarrollar iniciativas concretas. 

Corchado avanzó que se involucrará a empresas del Parque Científico en esta iniciativa ?pues tenemos investigadores e instalaciones de primer nivel?. Al mismo tiempo explicó que los ajustes de financiación de los últimos tiempos ?nos obligan a intentar lograr resultados económicos procedentes de la transferencia para poder seguir investigando?. Las investigaciones, por tanto, están pensadas para beneficiar a ambos actores.

En ese sentido, Javier Iglesias considera prioritario intentar llegar a acuerdos con la Universidad, actor fundamental en este caso, ?para lograr que haya verdadera transferencia del conocimiento de la Usal al sector primario y que se propicie desde agricultores y ganaderos nuevas líneas de investigación para mejorar las explotaciones de Salamanca y del resto de España?. 

En Salamanca, prosiguió el presidente, ?tenemos una gran Universidad y juntos todavía se puede hacer más por mejorar un sector fundamental, que mantiene miles de puestos de trabajo con un pulso fuerte pese a la crisis?. ?Si desde la Diputación podemos contribuir a añadir valor a este sector, lo vamos a hacer?, apostilló al tiempo que resaltó que el primario es un sector muy heterogéneo lo que obliga a analizar sectorialmente las necesidades. Al mismo tiempo remarcó que se intenta ?ser más competitivos en busca de la modernidad en agricultura y ganadería; un sector pujante, potente y con futuro que va a dar muchas satisfacciones y eso ha de venir de la mano del conocimiento creando valor donde ahora no lo hay?.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído