La empresa de embutidos salmantina Fermín, ha sido la única firma española galardonada en los premios SOFI Awards de alimentación que anualmente otorga la Asociación Nacional de Comercio de Productos Gourmet en Estados Unidos. Por segundo año consecutivo se ha alzado con el máximo galardón en la categoría de carnes, patés y pescados, superando en votaciones a los otros dos finalistas: una empresa de conservas de pescado y otra de carnes ahumadas, ambas de Estados Unidos.
 
El jurado ha destacado especialmente los matices dulces aportados por la bellota y el sabor de la carne que gana en intensidad gracias al curado y ahumado sobre brasas de nogal. Se trata de un producto nacido de la adaptación a la cultura y gustos americanos y, según concretaron fuentes de la compañía, que ha sido desarrollado junto con Wagshas, empresa de Washington que colabora con ‘Fermín’ en el proyecto de carnes de ibérico en EEUU. Asimismo, destacaron que en esta edición, el chef español José Andrés ha sido el encargado de entregar los premios en las 30 categorías, en una ceremonia en la que han participado cerca de 2.000 productos.
 
‘Fermín’ es una compañía familiar constituida en 1956 por Fermín Martín y Victoriana Gómez, que tiene su sede en La Alberca. Su actividad se centra en la venta y exportación de jamones, paletas, lomos, embutidos y carnes de cerdo ibérico. Durante este tiempo ha logrado un crecimiento del 30 por ciento, con respecto al año pasado, alcanzando una producción de 120.000 kilos de cerdo ibérico fresco en 2012 y avanzaron que se espera que aumente en otro 30 por ciento el próximo año.
 
Asimismo, recordaron que fueron el primer matadero español en alcanzar, en 2005, la aprobación para la exportación de jamón ibérico en Estados Unidos. Para favorecer su entrada en este país, Fermín decidió crear su propia empresa filial en Nueva York, ‘Fermín USA’, contando con el chef José Andrés como socio. Previamente, logró ser la primera empresa homologada para vender en Japón, en 1999, y en 2006 fueron también los primeros en conseguir la homologación para Canadá y Singapur. Actualmente, y desde su planta de elaboración de La Alberca, exportan productos ibéricos para países de los cinco continentes.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído