En marcha GESVAC: la herramienta que permite comparar datos entre diferentes ganaderías para mejorar la rentabilidad del vacuno de carne

Irlanda es, hoy por hoy, el paradigma pues los profesionales de aquel país comparten los datos de todas las cabezas de ganado del país

0 Comentarios

Un ejemplar de limusín en Salamaq
Un ejemplar de limusín en Salamaq

La última de las ponencias de las jornadas técnicas de este lunes en SALAMAQ’21 ha servido para presentar el grupo operativo suprautonómico GESVAC 4.0, una plataforma colaborativa de gestión avanzada creada en 2016 de la que forman parte dos grupos de investigación, tres mataderos, nueve asociaciones de ganaderos y un centro privado de investigación. Todos trabajando juntos para la mejora de la rentabilidad de las explotaciones ganaderas a través de su transformación digital.

GESVAC, que inició su andadura el pasado mes de abril, se integra en el Programa Nacional de Desarrollo Rural que busca reducir la brecha digital entre el mundo rural y el urbano, fomentar el uso de datos y estimular nuevos modelos de negocio mediante el uso de nuevas tecnologías. Entre sus objetivos destaca el desarrollo de un sistema de gestión en vacuno de carne a través de la transformación digital que defina estrategias multidisciplinares según su repercusión económica, ambiental y social, según explicó Antonio Basanta, de IMASDE Agroalimentaria.

La iniciativa trata de poner en manos de los ganaderos los datos de las diferentes ganaderías para que tengan la oportunidad de comparar datos y fijarse en aquellos positivos que poder implementar tanto entre los compañeros de su raza como de otras, un modelo que ya se aplica en otros países. Irlanda es, hoy por hoy, el paradigma pues los profesionales de aquel país comparten los datos de todas las cabezas de ganado del país. Solo de esta forma, explicó Javier López, de CONAFE Limusín, se puede tener una perspectiva completa y más acertada sobre el potencial de los animales, lejos de visiones sesgadas.

Este proyecto que aún da sus primeros pasos resuelve, a juicio de los ganaderos, uno de los problemas más habituales, el hecho de perder el control sobre los datos de los animales propios una vez fuera de su entorno. “Cada asociación ganadera dispone de muchos datos, pero cuando sale de nuestro entorno dejamos de controlar la actualización de esos datos, de ahí la importancia de GESVAC para no perder ese control y saber qué aportamos al sector ganadero, precisó Javier García en nombre de la Federación Española de Criadores de Limusín.

Esa influencia del big data es también determinante para Jacinto Rodríguez, de UCHAE, quien confesó que las evaluaciones productivas aún no se basan en criterios de rentabilidad derivados de los datos. Por eso GESVAC “es para nosotros una auténtica revolución porque nos acerca a un enorme volumen de información que jamás habíamos aplicado antes. Nos ayudará a mejorar cualquier tipo de raza ya sea en pureza o en cruce industrial”.

Finalmente, Gorka Elorza, de Abelur, una empresa vasca que da servicios ganaderos señaló a GESVAC como “el proyecto que siempre habíamos querido hacer en nuestra empresa porque engloba todo el paquete unificando los múltiples datos que se derivan de cada animal”. «Es una herramienta muy eficaz para seleccionar y es, además, multirracial», elogió.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído