Exigen al Gobierno que rechace el recorte de 372 millones de la PAC que propone la Comisión Europea

La reforma de la Política Agraria Común no estará lista para entrar en vigor en 2021

2 Comentarios

 Campo cereales
Campo cereales

La Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos ha pedido al Gobierno que salga de las urnas este domingo el total rechazo a la propuesta de la Comisión de transición a la futura reforma, que aplicaría las vigentes normas de la PAC, pero con un presupuesto un 3,7% inferior en pagos directos y un 15% menos para el desarrollo rural en coherencia con su proyecto de Marco Financiero Plurianual (MFP) y reclama una defensa firme del actual volumen financiero, tanto para el período transitorio como para la PAC reformada.

De acuerdo con lo presentado esta última semana parte al Parlamento Europeo en Comité de Agricultura, la Comisión asume que la reforma de la PAC no estará lista para entrar en vigor en 2021.

Así pues, presentaba dos propuestas legislativas para dar cobertura legal a los mecanismos de la PAC en la campaña de transición, proponiendo mantener las reglas actuales, pero con un presupuesto adaptado a su diseño de nuevo MFP. 

En el caso de España eso supondría que el montante disponible de pagos directos sería de cerca 4.710,2 millones, con un recorte del 3,7% sobre las disponibilidades de 2020, y de 1.001,2 millones para el desarrollo rural, que es un 15% menos de los fondos asignados para 2020. Igualmente, el Plan de Apoyo al Sector Vitivinícola se rebajaría hasta los 202,147 millones de euros, ya en 2021, desde los 210,33 millones de euros actuales.

“Llevamos meses escuchando los políticos de todo signo político en el Gobierno y en la oposición que defienden una PAC fuerte" y está llegando el momento de demostrar que no van de farol, "esté quien esté en Moncloa después de las elecciones”.

La organización considera que si en el período transitorio de la PAC 2021 acaban cuajando estos recortes, se sienta un nefasto precedente para la futura reforma. “La Comisión quiere imponer una política de hechos consumados y si los Estado miembros transigen, la partida de una PAC sin recortes estará perdida”, afirman.

Por ello, Unión de Uniones reclama al Gobierno un rechazo total a la propuesta de la Comisión y el mantenimiento, al menos, de los niveles de financiación presentes. Para ello sería necesario un mayor volumen de aportaciones nacionales al presupuesto comunitario. El supuesto de Marco Financiero Plurianual que la Comisión pone sobre la mesa colocaría a la PAC, con un 29,1%, en el paquete político de menor peso del presupuesto comunitario, siguiendo la tendencia a su desvalorización iniciada en la Reforma del 2008, cuando la PAC representaba un 46% del presupuesto de la UE.


Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído