Campo

Los fabricantes de piensos instan a las administraciones a limitar la especulación ante la “desmesurada” subida de los precios de las materias primas

Asfacyl denuncia que en el último año se ha disparado un 40% el coste del maíz, un 17% el trigo, un 28% la cebada y un 26% la soja

Trigo

La Asociación de Fabricantes de Piensos Compuestos de Castilla y León (Asfacyl) instó a las administraciones públicas a limitar la especulación ante la “desmesurada” subida de los precios de las materias primas, que repercuten en los alimentos de primera necesidad. En este sentido, la organización manifestó su “gran preocupación” por la escalada de costes para elaborar los piensos compuestos que suministran a las granjas, según informó en un comunicado.

El informe de precios del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación constata que los costes de las principales materias primas que se utilizan para elaborar los piensos compuestos se han disparado entre julio de 2020 y de 2021: un 40 por ciento para el maíz, un 17 para el trigo, un 28 para la cebada y un 26 por ciento para la soja. 

Por ello, Asfacyl alerto sobre su “absoluta preocupación” ante la incidencia de estas subidas en las ganaderías de vacuno de cebo, de leche, porcino, avícola, cunícola, acuícola y de animales de compañía. El precio de la materia prima supone entre un 40 y un 70 por ciento del coste de producción, en función de cada ganadería, lo que repercute considerablemente esta subida.

El mercado de materias primas utilizadas en la alimentación animal depende directamente del mundial. “La demanda y los mercados de futuros especulativos establecen los precios de referencia del trigo, maíz, cebada y soja que consumen nuestros animales. Y los ganaderos, cuidadores especializados de los animales de las granjas y de su bienestar, no piensan en no consumir energía y quitar el aire acondicionado en verano y la calefacción en invierno, no piensan en quitar el turno de noche, no piensan en bajar la producción por falta de microchips, no piensan en cerrar la granja, no piensan en ERTE de sus trabajadores; los animales tienen que comer diariamente la cantidad necesaria que cubra sus necesidades básicas alimenticias, independientemente de como este su precio”, incidió la organización.

Por ello, denunció que se está especulando “con las cosas del comer, y no se debe permitir”. En este sentid, reiteró a las administraciones locales, regionales, estatales, europeos y mundiales que “se acuerden de quien ha mantenido cubiertas las necesidades básicas de la mayoría de la población mundial durante la pandemia”. Y que establezcan, añadió, las medidas “necesarias para que la alimentación deje de subastarse”.

¿Quieres hacer un comentario?