Francisco Requejo, presidente de la Diputación de Zamora: “El camino de la provincia debe ir por el cooperativismo”

Requejo atendió a SALAMANCA24HORAS antes de la inauguración de Salamaq, donde la provincia zamorana está presente con la Diputación a la cabeza. Junto a él, el diputado de Agricultura y Ganadería, Ángel Sánchez

El presidente de la Diputación de Zamora, Francisco Requejo, y el diputado de Agricultura y Ganadería, Ángel Sánchez, junto a dos ejemplares de la raza zamorana
El presidente de la Diputación de Zamora, Francisco Requejo, y el diputado de Agricultura y Ganadería, Ángel Sánchez, junto a dos ejemplares de la raza zamorana

Muchas son las provincias que están en Salamaq. Un total de 35, de hecho. Pero si alguna destaca, además de Salamanca, es la provincia de Zamora, que con la Diputación al frente, acude un año más a la feria de referencia para mostrar la potencia de su sector agroalimentario.

El presidente de la Diputación, Francisco Requejo, no quiso perderse la inauguración de la Feria. Allí estuvo mostrando su apoyo a sus conciudadanos y empresas presentes. También atendió a SALAMANCA24HORAS para charlar de la situación actual del Sector Primario en Zamora y de los objetivos de la Diputación en Salamaq, donde acuden con tres razas propias: la alistana-sanabresa y la sayaguesa, de bovino; y el zamorano-leonés, de asnal.

Comienza Salamaq21, la feria de referencia del sector agroalimentario. Zamora llega con la Diputación a la cabeza. ¿Cuáles son los objetivos?

Es la feria referente del sector, por lo que es un placer volver a estar aquí después de los malos momentos que hemos pasado. Solemos venir todos los años, y desde el Área de Agricultura se han traído animales selectos procedentes de la finca que tenemos en Madridanos.

En concreto, hemos acudido con las razas bovinas alistana-sanabresa y sayaguesa y la raza asnal zamorana-leonesa. Volver aquí para nosotros es un placer y dar a conocer las razas que tenemos en nuestra provincia, que es algo importante en Salamaq.

¿Qué recuerdos tiene de la edición de 2019?

Fue la primera vez que vine, antes de que pasase todo esto, y tenemos buenos recuerdos. Sobre todo la raza asnal-leonesa y los niños que venían a visitarlo y querían conocer al burrito, hacerse fotos y jugar con él.

El diputado Ángel Sánchez junto al burro zamorano leonés
El diputado Ángel Sánchez junto al burro zamorano leonés

Es un emblema de nuestra provincia y darle a conocer es muy importante para la gente joven y para la gente mayor, que vean el trabajo que se hace en la Diputación desde el Área de Agricultura, que es un área muy importante y que este equipo de Gobierno reformó cuando entró.

Es una apuesta muy decidida por parte de la Diputación por Salamaq.

Salamaq es un referente para nosotros y es un referente nacional, y dar a conocer nuestras razas es fundamental, en esta y en otras ferias, así como poner en valor el trabajo que se está haciendo en la granja de Madridanos y en distintas granjas que tenemos en nuestra provincia.

Salamaq también sirve para dar a conocer la rica y variada oferta alimentaria de Zamora.

Creo que en Zamora contamos con productos gastronómicos a la altura de los mejores de España. Intentamos ir a todas las ferias, ya no nacionales sino también internacionales, como a la que hemos acudido en Osaka (Japón), a presentar nuestros productos. Hemos hecho una apuesta muy importante para dar el impulso que le podía faltar, especialmente, fuera de nuestras fronteras. En eso estamos trabajando.

También es importante el trabajo que están desarrollando tanto el diputado (Ángel Sánchez, diputado de Agricultura y Ganadería) como los técnicos del Área de Agricultura para dar a conocer nuestros productos, algo que estamos logrando para así posicionarlos donde deben están.

¿Hay algún objetivo definido para estos cinco días de Salamaq?

Sobre todo, dar a conocer las razas que tenemos, que están catalogadas como en peligro de extinción. Contamos con 285 ejemplares de raza sayaguesa, 2.693 de raza alistana-sanabresa, y 1.547 de raza asnal zamorano-leonés.

Vacas en Salamaq2021
Ejemplares de la raza bovina zamorana

Dar a conocer esas razas que se utilizan para fijar población, para prevenir incendios, que aprovechan los recursos naturales e incluso con las que se está trabajando con niños para temas terapéuticos. Además, es una de las mejores carnes que tenemos en España, una carne roja, rica y saludable en omega 3.

También habrá empresas zamoranas que no sólo forman parte de Salamaq, sino que son su punta de lanza.

Empresas como Cobadu y otras empresas siempre cuentan con nuestro apoyo y colaboración. Este año, por primera vez, desde la Diputación va a haber una ayuda a todas las cooperativas que se quieran poner en marcha, incluso con carácter retroactivo, y creo que el camino de la provincia debe ir por el cooperativismo.

Desde la Diputación hemos apostado por fortalecer esos datos y sobre todo, animar a la gente que quiera formar cooperativas ya no sólo en temas ganaderos sino también en otros ámbitos agroalimentarios como la miel o las setas. El mundo del cooperativismo tiene que desarrollarse y desde la Diputación hemos lanzado esa línea de ayudas que puede ser importante e interesante para fortalecerlo.

¿Algún deseo para esta feria?

Que todo pase de la mejor manera posible y que la gente de Zamora así como de otras provincias conozca nuestras razas y nuestro sector primario además del trabajo que desde la Diputación venimos realizando para poner en valor dichas razas.

Tras él, el diputado provincial de Agricultura y Ganadería, Ángel Sánchez, también atendió a este medio para terminar de responder algunas preguntas.

Respecto a la raza asnal, ustedes realizan un trabajo muy importante con un animal que está en peligro de extinción y que ha perdido cierto valor en la sociedad actual.

Es una raza emblemática, la raza zamorana-leonesa, y por eso apuesta la Diputación de Zamora por mantenerla. La tenemos en la finca de Madridanos y se están haciendo estudios en diferentes sitios para el acompañamiento del ganado por el tema del lobo. En Asturias, por ejemplo, se está preparando para hacer una prueba con el burro y el ganado bovino y ovino para la defensa del lobo, puesto que los resultados preliminares son buenos.

Se está potenciando, en general, porque si se le da otra salida laboral es una forma de fomentar al burro, ya que para el trabajo del campo se ha perdido su uso, y la raza podría llegar a extinguirse. Pero la Diputación está apostando fuerte para que eso no ocurra.

En lo que concierte a las dos razas de vacuno, son de gran calidad y de fama nacional.

Sabemos la calidad que tiene tanto la sanabresa como la sayaguesa. La carne es extraordinaria, está entre las mejores del mundo.

En un contexto de crisis, el sector primario ha sido uno de los menos afectados. ¿Puede ser la vía de escape para fomentar el empleo en la provincia y frenar la despoblación?

Se apuesta fuerte por ello para que se dé cuenta la gente que, en caso de pandemia, es cuando han recurrido a los pueblos. Puede ser una oportunidad para que vuelva la gente no sólo a teletrabajar, sino a crear actividades agrícolas y ganaderas. Como bien ha indicado el presidente, estamos fomentando el cooperativismo, que puede servir para asentar población y crear empleo en los municipios.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído