El frente ganadero exige medidas para flexibilizar las inspecciones sanitarias en las explotaciones

Los profesionales del sector han reclamado una mayor conciliación entre la sanidad animal y la competitividad de los profesionales 

 DSC02442
DSC02442

Las asociaciones ganaderas han expresado este lunes su malestar a la Administración en relación a la sanidad, las explotaciones y el desarrollo de la actividad ganadera, principalmente en lo referido a la tuberculosis bovina. Por ello, aunque consideran bueno el trabajo que desarrolla contra la enfermedad la Consejería de Agricultura y Ganadería y el de los ganaderos, solicitan reducir la presión que supone el saneamiento de las explotaciones.

“Nos preocupa la complejidad de la enfermedad y de las pruebas diagnósticas y la prevalencia emplazada principalmente en Ávila y Salamanca”, ha apuntado el presidente de ASAJA Salamanca, Juan Luis Delgado. Además, los ganaderos han recalcado que “no se trata de una crítica total al sistema, sino a determinadas aportaciones para seguir trabajando en pro de la mejora”.

Por ello, han aludido al “desconocimiento de los protocolos de diagnóstico y tras la aparición de animales que reaccionan a las pruebas, que genera incertidumbre y malestar entre los profesionales”. Además, reclaman mayor flexibilidad de movimientos a cebaderos “ya que estos sin recintos cerrados, con el matadero como único destino posible”.

En este sentido, han propuesto a la Administración una “disminución en la presión sobre la relación de explotaciones y asumir los diagnósticos no cultivados en explotaciones históricas T3H como simples suspensiones temporales y nunca a cebaderos”.

Además, desde la Asociación de Ganaderos 19 de abril han criticado la falta de experiencia de los profesionales que acuden a realizar inspecciones sanitarias a las explotaciones, apuntando que, pese a contar la formación, no tienen la experiencia suficiente. “Suele venir uno que entiende algo y otro que está en fase de prácticas”. También se ha criticado que estos profesionales cambian de Comunidad con demasiada frecuencia.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído