GALERÍA | Los agricultores piden menos burocracia en lugar de lluvias a San Isidro
La provincia celebra procesiones con la imagen del santo en casi todos los pueblos
En San Isidro el mundo rural está de fiesta. El día del patrón de los agricultores todos los pueblos de la provincia cumplen con la tradicional bendición de campos en un año atípico, ya que en lugar de pedir más lluvia, este año los profesionales piden menos burocracia y que los políticos les escuchen. "En este momento no pedimos que llueva, hay que pedir a ver si puede hacer algo con los políticos, que tengan en cuenta las peticiones que hacemos en la PAC, la reducción de la burocracía o las cuestiones en sanidad y ganaderia", ha asegurado el presidente de ASAJA Salamanca, Juan Luis Delgado, que ha participado en la celebración de San Isidro que ha tenido lugar en la iglesia de San Pablo, en la Plaza de Colón de la capital salmantina. El santo ha salido a la calle donde le han recibido los bailes tradicionales y el son de la flauta y el tamboril.
A estos actos se suman los que han tenido lugar en todos los pueblos de Salamanca. Misas, procesiones y la tradicional bendición de campos que después en muchos sitios se traduce en un vino de honor a cargo de las cámaras agrarias o las cofradías de agricultores o una comida para los profesionales.
En Guijuelo, la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Guijuelo ha acogido la celebración de este día con una misa, en la que han participado vecinos del municipio, una representación de la Corporación Municipal y miembros de la Junta Agropecuaria Local. Tras la eucaristía, los vecinos han portado a San Isidro en procesión por las calles de Guijuelo hasta la zona de la tradicional bendición de campos para pedir por un buen año de cosechas y lluvias. Para finalizar los asistentes han disfrutado de un vino de honor y degustación de productos típicos en la sede de la Junta Agropecuaria.
En la Comarca se han llevado a cabo celebraciones de San Isidro en Cespedosa, Santibáñez y Guijo, entre otras localidades y en todas ellas, se ha pedido al santo que los campos den buenos resultados.
Por su parte, en Ciudad Rodrigo los actos religiosos se han celebrado en la Parroquia de San Andrés. Los mayordomos de este año han sido José Abacuc Torrens y Miguel Ángel Flores en unas celebraciones presididas por el párroco Tomás Muñoz y el diácono Daniel Mielgo.
También te puede interesar