Los ganaderos de ovino se concentran para exigir contratos estables que garanticen un precio rentable para el sector

UPA-COAG ha convocado dos protestas simultaneas que se celebrarán este viernes, 16 de noviembre, a las 12 horas frente a las industrias en Santa Cristina de la Polvorosa y en Toro

0 Comentarios

 Upa coag
Upa coag

Garantizar la estabilidad del sector a través de los contratos con la industria que permita a los ganaderos “salvar los gastos de producción” es el principal objetivo de las concentraciones simultáneas que ha convocado la alianza UPA-COAG para este viernes, 16 de noviembre, a las 12 horas en Santa Cristina de la Polvorosa, frente a Hijos de Salvador Rodríguez, y en Toro, frente a Quesos del Duero, ambas en la provincia de Zamora.

Así lo han explicado este martes en rueda de prensa Guillermo González, coordinador de UPA-COAG Salamanca, y José Manuel Cortés, presidente de COAG Salamanca, quienes han lamentado que el precio actual de la leche impide a los ganaderos hacer frente a los costes de producción y han dejado claro que estos precios los fija la industria, no la Junta de Castilla y León, por lo que han convocado estas concentraciones frente a las empresas.

Cortés ha asegurado que no se avanza en las negociaciones y que los productores están “asfixiados”. Según él, los ganaderos están perdiendo dinero y son muchas las ovejas que están siendo llevadas al matadero ante la imposibilidad de los productores de mantener sus explotaciones.

Por su parte, Guillermo González ha explicado que precio de la leche ha disminuido un 4% con respecto al año anterior, lo que supone unos 4.000 euros menos por explotación que en la pasada temporada.

El coordinador de la alianza ha lamentado que los ganaderos ganan por debajo del precio de producción, por lo que, con estas pérdidas, sus explotaciones están abocadas a desaparecer. En este sentido, ha detallado que hace diez años había 2.300 explotaciones de ovino de leche en la región, mientras que ahora son tan sólo 1.600, de las que 362 están en Salamanca.

Por ello, piden que se establezca un precio mínimo de 0,85 euros el litro, para que los ganadores puedan ““salvar los gastos de producción” y animan a los ganaderos de ovino a participar en sendas concentraciones de este viernes por “un futuro digno para el sector”.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído