Los ganaderos convocan una reunión de urgencia en Tamames para tratar el saneamiento ganadero

A la par, desde Unión por la Ganadería manifiestan que "son los principales interesados en que las condiciones para su cabaña ganadera mejoren”, pero recalcaron no entender “la excesiva presión que se aplica a explotaciones que tienen una calificación sanitaria correcta y realizando las propias pruebas que lleva exigiendo la administración estos 30 años”

6 Comentarios

Protestas de los ganaderos frente a la Delegación Territorial de la Junta de Castilla en León en Salamanca. Foto de archivo
Protestas de los ganaderos frente a la Delegación Territorial de la Junta de Castilla en León en Salamanca. Foto de archivo

Ganaderos Unidos de Castilla y León han convocado en la tarde de este martes, a través de las redes sociales, en Facebook, una nueva reunión para tratar la nueva situación del saneamiento ganadero. La quedada se ha programado para este jueves, 25 de enero, a las 20:00 horas, en el salón de actos del Ayuntamiento de Tamames.

Al mismo tiempo, Unión por la Ganadería ha anunciado nuevas protestas en las próximas semanas en el caso de no alcanzar un acuerdo que mejore las medidas en el Programa Nacional de la Erradicación de la Tuberculosis Bovina. Además, solicitaron reuniones “de manera urgente” tanto con la Consejería de Agricultura como con el Ministerio, responsable de la publicación de esta guía que consideraron que contiene “duras medidas”. 

La plataforma se reunió el pasado lunes para evaluar la publicación de dicha guía, en la que detallaron, en un comunicado recogido por Ical, que propone “doble vuelta” en las ganaderías de las unidades veterinarias que tengan una prevalencia por encima del tres por ciento. El colectivo, además, evaluó las dudas por la falta de publicación de la orden que regula determinados aspectos por parte de la Junta de Castilla y León. 

Desde Unión por la Ganadería quisieron abordar y examinar “los distintos problemas” que están aconteciendo al saneamiento ganadero y a la evolución de la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica. Por ello, manifestó que “los ganaderos son los principales interesados en que las condiciones para su cabaña ganadera mejoren”, pero recalcaron no entender “la excesiva presión que se aplica a explotaciones que tienen una calificación sanitaria correcta y realizando las propias pruebas que lleva exigiendo la administración estos 30 años”.

Además, los miembros insistieron en que les parece “un error y derroche” de dinero público “insistir en unas pruebas y una presión mayor cuando está demostrado que no se va a poder erradicar una enfermedad cuando se actúa contra uno de los reservorios de la propia enfermedad” recordando que solamente se sanean animales domésticos como bovinos y caprinos dejando absueltos a la fauna salvaje.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído