Los ganaderos salmantinos arremeten contra Garzón: “No se puede pedir que rectifique, hay que exigir que se vaya para casa”

El portavoz de la Junta de Castilla y León, Fernández Carriedo también muestra su apoyo público al sector cárnico y ganadero y llama a Pedro Sánchez para que promueva el cese inmediato del ministro Garzón

Ejemplares porcinos del ganadero Bernardo García. FOTOS Andrea M.
Ejemplares porcinos del ganadero Bernardo García. FOTOS Andrea M.

El acoso y derribo del ministro de consumo, Alberto Garzón, contra el sector cárnico y ganadero no es algo nuevo, sino más bien un tema antiguo y bastante repetitivo que ha agotado la paciencia de los profesionales del campo.

El último escándalo protagonizado por el ministro ha tenido lugar hace escasos días cuando en una entrevista para el medio ‘The Guardian’ aseguró que nuestro país exporta carne de mala calidad y maltrata a los animales.

Tras estas declaraciones, el aluvión de comentarios solicitando la dimisión del ministro no se hizo esperar, aunque los comentarios negativos no han sido los únicos puesto que a ellos se oponen otros que apoyan y corroboran las palabras de Garzón, como son los de las asociaciones animalistas.

Entre tanto revuelo, SALAMANCA24HORAS.COM se pone en contacto con la asociación de ganaderos salmantinos ’19 abril’. Concretamente hablamos con su presidente Juan Luis Martín.

De la misma manera, con el fin de conocer cómo se está viviendo este continuado acoso contra el campo hablamos también con Bernardo García, ganadero dedicado a la cría de lechones y propietario de una granja porcina con madres reproductoras.

mg 9566 1 728x418
 

El ataque directo por parte del ministro se dirige principalmente contra las macrogranjas, lo mismo que ha reiterado, en más de una ocasión, Greenpeace quien ha manifestado que estas explotaciones “tienen consecuencias terribles como la contaminación de aguas, emisiones de efecto invernadero, uso de enormes extensiones de tierras, deforestación para pastos y para cultivo de alimento para ganado, daños a la salud y abusos a los animales”.

En defensa de las declaraciones del ministro, Juan Luís Martín, presidente de la Asociación de ganaderos ’19 de abril’ trasmite el enfado de todo el sector y asegura que “en este hombre ya no cabe rectificación. No es que haya metido la pata por ignorante, sino que se le nota maldad porque lo que está haciendo es un daño enorme tanto en el mercado interior como de cara a la exportación”.

La exportación, tanto de carne como de ganado, es la que más se está resintiendo con todo este revuelo mediático que según afirma Juan Luis “no es por una falta de conocimiento, sino que lo que pretende este ministro comunista es arruinarnos a todos”.

En una misma línea se mueve el consejero de Economía y Hacienda y también portavoz de la Junta de Castilla y León, Carlos Javier Fernández Carriedo, quien, en el Consejo de Gobierno del pasado miércoles, 5 de diciembre, solicitó en público la dimisión de Garzón. Haciendo también un llamamiento al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez para que promueva su cese por manifestar que en España se consume carne que no es de calidad, basada en el maltrato animal.

Por parte del Gobierno se han manifestado respecto a este tema. Concremente ha sido la ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría la que ha recalcado, según informó Europa Press este viernes, el contundente apoyo por parte del Gobierno al sector ganadero del país. Un sector que consideran "absolutamente fundamental".

Sin embargo, no se han manifestado sobre su opinión respecto a Alberto Garzón, quién consideran que debe seguir al frente del Ministerio que dirige. 

mg 9685 1 728x418
 

Por otra parte, el consejero Carriedo, al igual que los ganaderos considera injustas estas declaraciones y pone el foco en la problemática que ellas generan a las exportaciones y a la actividad productiva del sector cárnico y ganadero.

Bernardo García, ganadero de porcino, también se muestra contrario a las declaraciones de Garzón: “No se entiende que el ministro arremeta continuamente contra la ganadería extensiva e intensiva, porque todos los ganaderos nos encontramos bajo un estándar de calidad que son leyes europeas”, afirma.

Además, aclara que “en el ibérico son normativas hechas por el Estado y la Asociación Interprofesional del Cerdo Ibérico (ASICI). Tenemos que cumplir con una norma de calidad porque hay unas empresas que se dedican a inspeccionarnos y a su vez otra empresa, que es la que manda el Gobierno, que inspecciona a las propias empresas de inspección. Por ello es imposible que en España haya carne de mala calidad, sino al contrario producimos carnes de la mejor calidad del mundo”.

Asimismo, Bernardo lanza un mensaje directo al ministro: “Este señor no conoce el sector cárnico ni ganadero de España, se hace más caso de los animalistas que de los trabajadores del propio sector. Debería visitar explotaciones y ganaderías”.

mg 9613 1 728x418
 

Finalmente, preguntamos por las posibles medidas a tomar por parte de las asociaciones ganaderas salmantinas, y en este sentido Juan Luís se muestra contundente: “Desde la Asociación ’19 de abril’ lo tenemos claro, en anteriores ocasiones hemos mandado una carta solicitando la dimisión del ministro porque lo que está haciendo es una barbaridad injustificada. Ahora ya solo nos queda animar al resto de asociaciones, algo que ya estamos haciendo, para que no lo piensen porque no se puede pedir que rectifique. Se tiene que ir para casa ya”.

Por su parte, el ministro Garzón sigue sin mover ficha y se agarra a que todo ha sido una malinterpretación, echando balones fuera a sus palabras y “culpabilizando” al periodista del medio ‘The Guardian’ por recortar todas las declaraciones que salieron de su boca y que ha querido compartir en su perfil de Twitter.

Entre tanto sigue la "guerra mediática" en los medios de comunicación con mensajes directos por parte de todos los políticos. Luis Tudanca, secretario general del PSOE de Castilla y León y candidato a presidir la Junta de Castilla y León, ha sido de los últimos en pronunciarse delegando que las palabras de Garzón son "inoportunas e incovenientes" ya que "no se pueden sembrar dudas generalizando sobre un sector que es muy importante", tal y como afirma el político a Europa Press.

El solicialista Tudanca ha mostrado publicamente su apoyo al sector de la ganadería en Castilla y León. También ha aprovechado su intervención para atacar al PP, señalándolos de "hipócritas" porque, según manifiesta Tudanca a Europa Press, el PP "no ha hecho nada por el campo en Castilla y León. No ha apoyado la Ley de la Cadena Alimentaria". 

De esta manera, la situación actual continua con dos frentes abiertos. Por un lado, el ministro Garzón refugiándose en un “bulo promovido por la presión de los 'lobbies'”, y por otro lado, el sector cárnico y ganadero exigiendo la dimisión del ministro de consumo junto a la lanzacera de ataques verbales entre diferentes partidos políticos. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído