El Gobierno autonómico concede una subvención de 3,2 millones de euros a los titulares de explotaciones de cría de ganado de lidia

Como ya anunció Alfonso Fernández Mañueco, la puesta en marcha de esta medida busca paliar la complicada situación que ha sufrido este colectivo durante la pandemia, al haberse suspendido los festejos taurinos, populares y tradicionales, así como las corridas de toros

10 Comentarios

Salamanca Dehesa Toros de lidia.
Salamanca Dehesa Toros de lidia.

El Consejo de Gobierno, celebrado en la mañana de este jueves, ha autorizado a la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural la concesión de una subvención de 3.285.000 euros a los titulares de explotaciones de cría de ganado de lidia de Castilla y León como consecuencia de la crisis sanitaria provocada por la Covid-19.

El objetivo de esta ayuda es compensar las pérdidas que han sufrido estas explotaciones al prohibirse, debido a la pandemia, los festejos taurinos en los años 2020 y 2021. Con esta actuación, desde la Junta de Castilla y León se quiere evitar la desaparición de esta actividad ganadera.

Beneficiarios e importe de la subvención

La concesión se efectúa a los 140 titulares de las explotaciones de cría de ganado de lidia de Castilla y León inscritas en el Registro de Explotaciones Ganaderas de Castilla y León (REGA) que estuvieran activas antes de la crisis sanitaria motivada por la pandemia de covid-19 (01/01/2020) y con censo superior a cinco animales mayores de 24 meses a fecha 2 de noviembre de 2021.

Por otro lado, el importe de la subvención a cada beneficiario se ha calculado en función de la media del censo de animales de más de 24 meses existente en sus explotaciones de lidia y registrado en las bases de datos de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural en las siguientes fechas: 14 de marzo de 2020, 1 de octubre de 2020, 14 de marzo de 2021, 1 de octubre de 2021.

En función de este censo obtenido se han distribuido los beneficiarios en tres estratos correspondiéndole a cada uno de ellos una subvención diferente. Las explotaciones que cuenten con una media de censo comprendido entre seis y cien animales percibirán 20.000 euros, las que tengan un censo de entre 101 y 200 reses recibirán 25.000 euros y aquellas explotaciones que tengan más de 200 reses contarán con una ayuda de 30.000 euros.

Ganado de lidia

La importancia de la ganadería de lidia viene dada no solamente por su producción, sino por el gran valor añadido que genera, la mano de obra empleada y su contribución a la biodiversidad dando lugar a agroecosistemas de un altísimo valor natural, paisajístico e incluso social. Todo ello sin entrar a valorar el protagonismo que tiene en la fijación de población y el mantenimiento del tejido económico en áreas rurales.

Se trata de un sistema de producción ganadera en el que se gestiona la ganadería de manera sostenible, al emplear una raza autóctona muy rústica y bien adaptada a las condiciones de nuestras dehesas.

Desde la perspectiva de la producción ganadera este tipo de explotaciones cuentan con peculiaridades que las diferencian claramente del resto de explotaciones ganaderas, fundamentalmente en lo que se refiere a la orientación productiva y al ciclo de vida de los animales, que en el caso del ganado de lidia es mucho más prolongado de lo normal. En estas explotaciones se asumen todas las fases productivas sin que exista especialización de alguna de las etapas del ciclo, de manera que los costes e ingresos generados a lo largo de toda la cadena de producción recaen sobre el mismo productor.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído