El Gobierno inyecta 8,8 millones de euros en ayudas para 2.010 agricultores a través de la PAC

Las jóvenes agricultoras con control efectivo de su explotación recibirán un 15% adicional sobre el valor medio regional. Un pago que se concederá por un máximo de cinco años

Tractor y remolque. Foto de arcchivo
Tractor y remolque. Foto de arcchivo

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, mediante el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), ha distribuido 8.851.234 euros en nuevos derechos de la reserva nacional, beneficiando a 2.010 agricultores. Esta asignación les permitirá acceder a la ayuda básica a la renta por sostenibilidad de la Política Agraria Común (PAC).

La distribución, con una media de 4.404 euros por beneficiario, se ha realizado considerando las solicitudes recibidas en la campaña PAC 2024 y la disponibilidad de la reserva nacional. El valor de los nuevos derechos se ha calculado en base al valor medio de los derechos de la región de ayuda básica a la renta donde se ubican las parcelas de los solicitantes.

Un total de 7,1 millones de euros, la mayor parte de la asignación, se ha destinado a jóvenes agricultores, con una ayuda media de 4.873 euros, cifras similares al año anterior. Este grupo también podrá optar a la ayuda complementaria a la renta para jóvenes agricultores, que ofrece un importe por hectárea igual al valor medio regional, hasta un máximo de 100 hectáreas, independientemente del número de derechos poseídos.

Las jóvenes agricultoras con control efectivo de su explotación recibirán un 15% adicional sobre el valor medio regional. Este pago se concederá por un máximo de cinco años.

Además, se han asignado 1.218.827 euros a 270 nuevos agricultores, con una media de 4.514 euros. Como novedad en el periodo 2023-2027 de la PAC, 281 agricultores en desventaja han recibido derechos por valor de 1.861 euros de media. Este grupo incluye a agricultores en activo desde al menos 2015 que nunca habían participado en el sistema de derechos de pago básico.

En esta campaña 2024, no se han registrado solicitudes de agricultores participantes en programas de reestructuración, otra novedad de la reserva nacional a partir de 2023.

Esta inyección de fondos busca fortalecer el sector agrario español, apoyando especialmente a los jóvenes y a aquellos agricultores en situaciones más vulnerables.

Según los datos enviados por las comunidades autónomas a la base de gestión de derechos de ayuda básica a la renta del FEGA, la distribución de beneficiarios ha sido la siguiente:

Sin título
Sin título
stats