El grupo Popular en la Diputación de Salamanca presenta una proposición de apoyo a los agricultores y ganaderos españoles

Insta al Gobierno a adoptar un Plan de Choque para dar respuesta a la crisis del sector Agrario

3 Comentarios

Tractorada en el polígono de Castellanos este jueves (15)
Tractorada en el polígono de Castellanos este jueves (15)

El grupo Popular en la Diputación de Salamanca presentará este próximo miércoles en el pleno ordinario una proposición de apoyo a los agricultores y ganaderos españoles que incluye el respaldo al plan de choque compuesto por 15 medidas que ha reivindicado el Partido Popular para hacer frente a la crisis del sistema agrario y agroalimentario español.

En este sentido, destacaron que el campo español está atravesando una situación de dificultad que viene provocada por múltiples factores, como el incremento de los costes de producción, las asfixiantes exigencias burocráticas y regulatorias, la aplicación de la nueva PAC con más exigencias ambientales que recaen sobre los agricultores y ganaderos y la sequía. Todo esto ha motivado que miles de agricultores y ganaderos se manifiesten para reclamar al Gobierno de España y a la Unión Europea un cambio en el Plan Estratégico de la PAC, una modificación de las medidas ambientalistas y los ecoregímenes, una revisión de la Ley de la Cadena Alimentaria o la derogación de la Ley de Bienestar Animal.

Son reivindicaciones que aseguraron el Partido Popular comparte porque las políticas ambientalistas de la Unión Europea, que han sido amparadas y aún intensificadas por el Gobierno de España, han llevado al sector a una situación insostenible.

Las peticiones del campo español son las mismas que el PP ha venido haciendo en distintos foros al Gobierno de España. Sin embargo, el Gobierno socialista ha sido el mayor defensor de esas políticas ambientales, sin atender al componente económico y social, obviando el impacto que tienen en el medio rural. De la misma manera el Gobierno ha hecho caso omiso al sector, sin diálogo alguno ni consenso en las decisiones, lo que ha llevado a los profesionales y organizaciones del sector primario a la movilización.

Así, denunciaron que el Gobierno, con sus acciones, ha agravado la situación del campo. Ha negociado una PAC que ha supuesto menos ingresos y más exigencias ambientales, no ha dado respuesta a la situación de sequía, ha disparado los costes de producción, no ha adaptado el sistema de seguros agrarios, ha adelantado plazos por encima de lo exigido por la UE, ha establecido el impuesto al plástico y ha amenazado con un nuevo impuesto a la producción y distribución.

Entre las reivindicaciones que contempla esta proposición, se incluyen la exigencia de la flexibilización del Plan Estratégico de la Política Agraria Común (PAC) a efectos de reducir los trámites y revisar los ecoregímenes; promover un Pacto Nacional del Agua que asegure la disponibilidad de agua para cultivos e industrias, como garantía de seguridad alimentaria; exigir la revisión de la Ley de la Cadena Alimentaria con el objetivo de garantizar el equilibrio entre los agentes de la cadena y evitar la inseguridad jurídica; la creación de un equipo de expertos para revisar las políticas de sanidad animal; exigir al Gobierno el compromiso de no crear nuevos impuestos, ni aplicar cargas adicionales a ninguno de los agentes de la cadena alimentaria; rebajar el IVA de los productos esenciales, incluyendo carne, pescado, conservas y todos los productos lácteos o sus derivados; o exigir el pago inmediato de las indemnizaciones correspondientes por los daños causados en Francia a los productos españoles, entre otras cuestiones.

Por todo esto, instaron al Gobierno de España a que adopte dichas medidas con la mayor brevedad posible.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído