Una guerra comercial aeronáutica puede cerrar el mercado de EEUU a los productos cárnicos salmantinos

La aplicación de un arancel del 25% supondría prácticamente el cierre de este destino “porque perderían competitividad” explica el director general de Citycesa, David Sánchez

 Jamon cortado68
Jamon cortado68

El anuncio del Gobierno norteamericano de aplicar aranceles a determinados productos agroalimentarios procedentes de Europa, a partir del 18 de octubre, ha alertado al sector, pero se impone la cautela. Represalias comerciales contra Europa, España incluida, por el conflicto aeronáutico que repercutirán en sectores agroalimentarios en los que la exportación es su oxígeno. 

 “No tenemos claro exactamente qué productos incluye y cuáles no y tampoco sabemos si se hará realidad esta amenaza” explica a SALAMANCA24HORAS uno de los industriales salmantinos que exporta productos curados -jamón y paleta- a Estados Unidos y al que, en principio, no le afectaría.

Cauto, y a la espera de que este anuncio del presidente norteamericano, se confirme, no se atreve a vaticinar qué puede pasar con los sectores castigados con aranceles. Sí parece claro que esta amenaza a Europa es un paso más en la guerra comercial que Estados Unidos ha emprendido con el resto de países y, en este caso, afecta a sectores concretos de la economía española y salmantina como porcino, queso, vino, aceite o aceituna de mesa.

¿Cómo repercutirá en las ventas de carne procedentes de Salamanca? David Sánchez, director de la Aduana de Salamanca-Citycesa , explica que todavía no está claro al 100% los productos a los que se aplicarán los aranceles. “Parece que no incluirán los jamones, sí el resto de productos derivados del cerdo”, pero también apela a la cautela. 

Aunque Estados Unidos no es el principal país exportador de productos cárnicos salmantinos, Sánchez lamenta que los aranceles se están convirtiendo “en una herramienta de la guerra comercial”. Un conflicto, con inicio en el sector aeronáutico, que puede echar a perder el esfuerzo, trabajo e inversiones de muchas empresas agroalimentarias que apostaron por el mercado norteamericano.

Ventas por valor de 20,5 millones a Estados Unidos

El director general de Citycesa, David Sánchez, destaca el incremento de las ventas en los últimos años a EEUU, con los productos agroalimentarios salmantinos -carne y despojos- liderando las ventas por volumen de negocio. Si en el año 2017 las facturación superó los 14 millones de euros, en 2018 alcanzaron los 20,5 millones, de los que cinco correspondieron a ventas de jamones y paletas, lo que representa un 25% de la facturación. Hasta julio de este año se han vendido 8,1 millones, “con una previsión de cerrar el año por debajo de 2018”.

Se produce más y mejor para abrir mercados internacionales y Estados Unidos es uno de los objetivos de las exportaciones salmantinas. “Es un mercado interesante, maduro, conocido y una vez que se pasan las barreras técnicas y de certificación resulta muy interesante”. Pero, de confirmarse esta amenaza del presidente norteamericano, David Sánchez asegura que la aplicación de un arancel del 25% supondría prácticamente el cierre de este mercado para los productos agroalimentarios salmantinos “porque perderían competitividad”.

Medidas proteccionistas desde EEUU que pueden ir a más, como augura el director general de Citycesa. “Se ha entrado en una espiral de competencia y de guerra comercial que no sabemos a dónde va a parar”. Sobre la futura incidencia de esta medida en las exportaciones salmantinas, hace referencia a la incertidumbre. “No sabemos cuál será la evolución”.

Temor  comercial al que se suman en estos momentos también el Brexit y una más que posible ralentización de la economía, tanto a nivel español como internacional, con lo que “la perspectiva es preocupante”.  

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído