El guijuelense ​Javier Castro, presidente de la organización que representa al sector del cerdo ibérico en España

IBERAICE representa a más del 95 por ciento de la industria de carnes y elaborados del cerdo ibérico en todo el territorio nacional y en la actualidad la forman 261 empresas

 Javier Castro
Javier Castro

El guijuelense Javier Castro ha sido elegido presidente de la Iberaice, colectivo que engloba a las empresas del sector ibérico y que está integrada dentro de la Asociación Nacional de Industrias de la Carne de España (ANICE). Representa a más del 95 por ciento de la industria de carnes y elaborados del cerdo ibérico en todo el territorio nacional y en la actualidad la forman 261 empresas. Desde su creación tiene como objetivo la defensa de la imagen y los intereses del sector del ibérico.

Dentro de Iberaice se encuentran empresas de Castilla-León, Andalucía, Extremadura, Castilla-La Mancha y otras nueve Comunidades Autónomas y ostenta la representación del sector industrial en la Asociación Interprofesional del Cerdo Ibérico (ASICI), que defiende los intereses del conjunto del sector, tanto ganaderos como industriales.

Javier Castro es licenciado en Empresariales por la Universidad de Salamanca formación que complementó con el Máster en Gestión de Industrias Agroalimentarias impartido por San Telmo. Tiene una amplia experiencia y un reconocimiento por parte del sector. Es vocal del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Guijuelo.

Para su labor Castro contará como vicepresidentes con Antonio Cardero, de Estirpe Negra  de Badajoz y con Francisco Javier Morato de Embutidos Morato, también pacense, quien ha sido presidente de Iberaice en el último mandato. La nueva Junta Directiva está formada por 21 vocales que representan a las distintas zonas productoras del cerdo ibérico y a sus diferentes sensibilidades.

Tras su nombramiento, ha destacado que los principales retos que deben abordar se encuentra en mantener una “relación estrecha" ASICI como foro de toda la cadena de valor del cerdo ibérico, para impulsar y mejorar su funcionamiento y recuperar el diálogo entre todos los eslabones del sector, así como “favorecer un cierre consensuado de la Norma de Calidad para la carne, el jamón, la paleta y la caña de lomo ibéricos”. Otro de los aspectos en los que se trabajará desde Iberaice es la urgente actualización de los Protocolos de Inspección y Certificación.

También trabajará para impulsar la aprobación de una IGP que proteja los productos del cerdo ibérico, vinculándolos a la Península, fomentar el consumo de los productos del cerdo ibérico, así como la internacionalización de las empresas del sector, como ejes de desarrollo de futuro para esta industria emblemática y sus producciones, tan representativas de la gastronomía española en todo el mundo e impulsar proyectos de innovación de interés sectorial que contribuyan a mejorar la imagen y la competitividad del cerdo ibérico. Javier Castro, ha dicho, pondrá todo su “conocimiento, experiencia y pasión para hacer del sector del ibérico, la punta de lanza de la economía de las zonas rurales”

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído