Así ha sido la Lonja de Salamanca este 14 de diciembre: Imparables tostones y lechones, siguen fuertes terneros y añojos

Caída generalizada de los cereales, entre uno y dos euros, y el porcino blanco, estabilidad para el ibérico

0 Comentarios

Mercado de ganado de Salamanca
Mercado de ganado de Salamanca

Como era previsible, a poco más de una semana para la Navidad, los precios de tostones, lechones, corderos y lechazos han animado este lunes, 14 de diciembre, que mantiene la tónica de semanas atrás. Caída generalizada de los cereales y porcino blanco, estabilidad para el ibérico y subidas de ovino, terneros y añojos. Así puede resumirse esta jornada que, con unas reservas de corrales que han alcanzado el 98,9%, ha registrado el doble de cabezas que el miércoles pasado, con 1.775 animales. En cuanto a los precios, seis euros suben los machos cruzados para cebadero (478), manteniéndose sin cambios las hembras para cebadero (381 euros) y el ternero del país (284 euros).

En la mesa de vacuno de vida, los machos siguen mostrando su fortaleza con una subida de tres céntimos para el de primera, segunda y el del país, repitiendo cotizaciones todas las categorías de las hembras. 

En cuanto a la mesa de vacuno de carne, similar situación a la reunión de la semana pasada, con precios que suben dos céntimos en el caso de los machos menores del año. Buen momento el que atraviesan los añojos, con una demanda fuerte que sube dos céntimos para los de menor peso, hasta 350 kilos y tres céntimos más los grandes, en todas sus clasificaciones. El resto -hembras menores de 12 meses, terneras, novillos, toros y vacas- se mantienen sin cambios.

Los lechazos cotizan a 0,35 céntimos más, los corderos suben entre 0,15 y 0,20  

Donde siguen los movimientos, al alza, es en la mesa de ovino. Por fin, la ansiada demanda navideña se ha hecho realidad y, con ello, un aumento de la demanda acrecentada con la apertura de los establecimientos de hostelería y el levantamiento parcial de restricciones. Luz para un sector que ha vivido momentos críticos con el parón que experimentó el consumo meses atrás. La llegada de la Navidad está animando un sector que este lunes sube 35 céntimos los lechazos de todos los pesos; los corderos entre 15,1 y 23 kilos cotizan a 15 céntimos más y, el resto, suben 20 céntimos. Las ovejas, estables.

Cinco euros suben los tostones, dos los lechones

Nada cambia en la mesa de porcino blanco. El sector sigue instalado en la incertidumbre con precios que siguen a la baja semana tras semana. Un panorama que lejos de mejorar, empeora. Porcino selecto, normal y graso bajan un céntimo, repitiendo las madres. Las alegrías, otra semana más, se concentran en los tostones, que suben cinco euros, con lo que la pieza de 4 a 6 kilos queda  31 euros y entre 6 y 8 kilos a 33 euros la unidad. Otros dos euros suben los lechones, fijándose su precio a 42 euros.

En la mesa de porcino ibérico, se mantienen los precios estables para la bellota, el cebo, cebo de campo y reproductoras. Tanto los lechones de recogida (1,67-2,15) como gran partida (1,97-2,23) suben cinco céntimos y cinco euros más para los tostones, con 26-28 euros para los de 5 a 8 kilos y 31-35 euros para los tostones de 9 a 12 kilos.

Ha sido la mesa de cereales donde ha imperado la caída de cotizaciones general, entre uno y dos euros. La cebada baja dos euros, 172, y dos el resto. El trigo queda a 194 euros, la avena a 169, el triticale a 183, el centeno a 161 y el maíz a 199 euros. Siguen estables tanto las legumbres como la paja (33) y la alfalfa empacada (158).

Aquí todas las cotizaciones de la Lonja de Salamanca.

Aquí los datos del mercado de ganado.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído