Así ha sido la Lonja de Salamanca este 1 de febrero: Los precios siguen al alza para cereales y porcino, vuelve la estabilidad al vacuno

Caída generalizada de lechazos y corderos, la mesa deja sin cotizar tostones y lechones de capa blanca

Mercado de vacuno en Salamanca
Mercado de vacuno en Salamanca

El cereal sigue marcando el paso de la Lonja de Salamanca con una subida que, aunque generalizada, se contiene. Estabilidad para el vacuno de vida y el destinado a sacrificio, y precios al alza para porcino blanco e ibérico, mientras el ovino marca precios a la baja. Así puede resumirse la sesión de la Lonja de Salamanca de este 1 de febrero.

 Con una ocupación de los corrales del 52%, el mercado de ganado ha recibido 1.532 cabezas, ligeramente superior a la última sesión de enero, con precios que se mantienen, frenando así la tendencia alcista para los becerros de las últimas semanas. Los machos cruzados para cebadero repiten a 504 euros, las hembras a 399 euros y el ternero del país a 314 euros.

Con unos mercados estabilizados sin diferencias entre oferta y demanda, la mesa de vacuno de vida ha acordado la repetición de todas las categorías de terneros, machos y hembras. Similar situación se ha producido en la mesa de vacuno destinado a sacrificio, con repeticiones para el bovino menor de 12 meses, machos y hembras; terneras de todos los pesos, añojos, erales, novillos, toros y vacas. La oferta resulta suficiente para atender un mercado justo que sigue a merced de la situación sanitaria y de las medidas restrictivas.

Peor panorama se sigue presentando para el ovino. La mesa aplica caídas de 10 céntimos para todos los pesos de lechazos y de 15 céntimos para los corderos, sin excepción, repitiendo las ovejas.

Vuelve a ser la mesa de porcino la que anima la jornada alcista, especialmente para el ibérico. En el caso del porcino de capa blanca, mínimas subidas de un céntimo para el cerdo selecto, normal, graso y las madres. Tanto lechones como tostones quedan sin precio.

El porcino ibérico continúa con la escalada de precios, destacando los 15 céntimos más para los lechones de recogida (2,46-2,94) y los lechones gran partida (2,57-2,83); cuatro suben los marranos ibéricos puros, a dos céntimos más cotiza la bellota 75% y 50% y los marranos ibéricos cruzados, y un céntimo suben el bellota 100%, el cebo y el cebo de campo. Sin cambios para tostones y reproductoras.

La mesa de cereales sigue fuerte con subidas generales entre uno y dos euros. Aunque la situación de los mercados impone subidas, la demanda de materia prima se contiene y, con ello, los ajustes son menos importantes. Sin embargo, se mantienen los cambios, al alza, por la menor producción mundial. Dos euros suben el trigo (204) y el maíz (212) y uno lo hacen el resto. La avena queda a 176 euros, la cebada a 181, el centeno a 168 y el triticale a 190. Con repeticiones para las legumbres, la demanda de paja para el ganado se mantiene y la mesa aplica un euro de subida para el paquete grande (38).

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Hoy en Portada
Lo más leído