Así ha sido la Lonja de Salamanca este 13 de diciembre: continúa el descenso en el precio de los cereales y la bellota registra su primera cotización

0 Comentarios

 Campo de trigo
Campo de trigo

Tendencia a la estabilidad de precios en su mayoría en lo referente a las cotizaciones de las mesas de cereal y ganado en la lonja de este lunes, 13 de diciembre. Apenas diez antes de la Navidad, la mayor subida, en esta ocasión, la protagoniza el tostón, con 3 euros el kilio, seguido de cerca por el lechazo, que sube dos. En el lado contrario, el trigo y la cebada, que descienden tres euros con respecto a la semana pasada. 

Una subida notable en la asistencia de reses al mercado de este 13 de enero, que ha visto aumentar las cabezas de ganado presentes en 305 más que la semana pasada. Así, se ha registrado una asistencia de 1.120 cabezas de ganado, en la que las operaciones con becerros han aumentado su asistencia hasta alcanzar los 562 los machos y 500 las hembras, con 174 y 190 cabezas más, respectivamente. Aumenta también su precio en 7,7 euros y 3,2 euros hasta alcanzar un total de 501 euros/unidad en el caso de los machos y 441 euros/unidad en el de las hembras. 

Por su parte, la asistencia de vacuno de carne disminuye en 3 cabezas los toros, que registran una asistencia de 6, y una bajada de 56 en el caso de las vacas al contabilizarse un total de 52. Aumenta también su precio en 0,01 euros/kg. vivo en el caso de los terneros y los añojos; las vacas y los toros se mantienen al mismo precio.

La mesa del bovino de carne aumenta su precio en el bovino menor de 12 meses (0,02 euros en el caso de los machos y 0,01 euros en el de las hembras), la ternera mayor de 12 meses (0,01 euros en todas sus categorías) y el añojo (que también aumenta su precio en 0,02 euros en todas sus categorías). Por su parte, los erales, novillos, toros y vacas, no registran variaciones con respecto al pasado lunes. 

El bovino de vida incrementa su precio en 0,04 y 0,02 euros/kg tanto el ternero cruzado como el del país. Por su parte, la mesa de ovino se mantiene al mismo, en todas sus categorías, que la semana pasada.

Ligeras variaciones el porcino blanco e ibérico y a pesar de que registran la subida más pronunciada de esta semana, en todas sus categorías también se mantiene al mismo precio, con la excepción del tostón y el lechazo que suben 3 y 2 euros, respectivamente:

- Tostón (4 a 6 kg): 36 euros/unidad

- Tostón (6,01 a 8 kg): 38 euros/unidad

- Lechones base (20 kg): 34 euros/unidad

Cambios también en la mesa de despiece de ibérico que mantiene su precio en todas sus categorías a excepción de el jamón ibérico de bellota, la paleta ibérica de bellota, así como el magro de bellota, la presa de bellota, y el lomo de bellota y cebo de campo, que esta semana cotizan tras no hacerlo la semana pasada:

- Jamón Ibérico en Sangre de bellota 50% IB: entre 10,50 y 11,50 euros / kilogramo

- Jamón Ibérico en Sangre de bellota 75% IB: entre 11,00 y 12,00 euros / kilogramo

- Jamón Ibérico en Sangre de bellota 100% IB: entre 13,00 y 14,00 euros / kilogramo

- Paleta Ibérica en Sangre de bellota 50% IB: entre 5,50 y 6,50 euros / kilogramo

- Paleta Ibérica en Sangre de bellota 75% IB: entre 6,00 y 6,50 euros / kilogramo

- Paleta Ibérica en Sangre de bellota 100% IB: entre 6,50 y 7,00 euros / kilogramo

- Magro de bellota: entre 5,00 y 5,20 euros / kilogramo

- Presa de bellota: entre 14,07 y 14,57 euros / kilogramo

- Lomo de bellota: entre 13,00 y 14,00 euros / kilogramo 

En esta misma mesa descienden el magro de extra en 0,10 euros y el lomo de cebo y de cebo de campo en 0,05 euros, cada uno de ellos. 

El precio de los cereales disminuye mínimamente con el trigo y la cebada a la cabeza una semana más. En la mesa de los cereales se han producido varias modificaciones, con mantenimiento y descenso de precios: disminuyen la cebada y el trigo blando en 3 euros y el triticale y el centeno en 1 euro. Se mantienen al mismo precio la avena, el maíz, el garbanzo y la lenteja. También aumenta en 1 euro el paquete grande de paja. Por su parte, las oleaginosas y el forraje se mantienen una semana más sin cotizar.

**Se adjuntan documentos con los precios al detalle. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído