Así ha sido la Lonja de Salamanca este 13 de septiembre: Cambio de tendencia del cereal con precios a la baja para trigo y cebada, suben el ovino y el vacuno de carne

Caen los becerros en un gran mercado de ganado con una asistencia de más de 2.000 cabezas

Mercado de vacuno
Mercado de vacuno

El mercado de ganado ha recuperado la normalidad este lunes, 13 de septiembre, después de permanecer suspendido durante tres semanas por los preparativos y la celebración de Salamaq. Con una asistencia de 2.025 cabezas, las operaciones con los becerros se han fijado a la baja. Los machos cruzados para cebadero quedan a 473 euros, las hembras a 421 euros y el ternero del país a 288 euros.

En línea con el desarrollo de un gran mercado en cuanto a presencia de ganado, la mesa de vacuno de vida aplica un descenso generalizado, aunque más acusado para los machos, de seis céntimos, y de tres céntimos para las hembras.

La otra cara de la jornada para el vacuno se ha vivido en la mesa de carne, con precios al alza para todas las categorías y pesos. Cinco céntimos suben los machos menores de 12 meses y los añojos de todos los pesos, a tres céntimos más las terneras y subida de de dos céntimos para los erales, novillos y toros. Al alza también las vacas, con seis céntimos más para extra y primera y tres más para segunda, tercera y fábrica.

La demanda de lechazos y corderos, y la menor oferta ha hecho que la mesa de ovino aplique contundentes subidas en ambos casos. Los lechazos de todos los pesos suben 25 céntimos y los corderos entre 10 céntimos (los más pequeños) y cinco céntimos los más grandes; sin cotizar las ovejas.

El porcino blanco sigue, una sesión más, marcando cotizaciones a la baja con caídas de tres céntimos para el cerdo selecto, normal, grado y las cerdas. Los lechones bajan dos euros (32) y repiten los tostones (28-30 euros).

El cebo y el cebo de campo siguen marcando precios al alza en la mesa de porcino ibérico, a tres céntimos más, en una jornada donde cotizan a 10 céntimos más los lechones hasta 23 kilos de recogida (3,20-3,40). Repiten los lechones hasta 23 kilos gran partida (3,38-3,63) y los marranos; suben un euro los tostones de 9 a 12 kilos (39-41) y la mesa pone precio a los primales ibérico puro (3,05-3,25) y los primales ibérico cruzado (2,85-3,05). Sin cotizar las reproductoras.

Caen trigo y cebada, sube el centeno y empieza a cotizar el girasol

La mesa de cereales, después de sesiones anteriores marcando precios al alza, contiene la tendencia alcista con los primeros síntomas de debilidad para el trigo (231) y la cebada (219), que caen un euro, en una jornada donde solo sube el centeno un euro (198). Se mantienen sin cambios avena (190), triticale (221) y maíz (262) y la mesa fija el primer precio de la campaña para el girasol, 5010 euros el alto oléico y 500 euros el normal. Repiten tanto la alfalfa (175) como el paquete de paja grande (26 euros).

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído