El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, abogó hoy por la integración de cooperativas de distintas comunidades autónomas, aunque parezca una “utopía”, para poder competir con otros países europeos. En este sentido, Arias Cañete sostuvo que uno de los problemas del sector agrario y agroalimentario español es que hay profesionales muy cualificados “pero con escasa dimensión”.
 
Así, informó de que las 3.900 cooperativas que actualmente se encuentran registradas en España facturan lo mismo que las dos de Holanda, en torno a 16.000 millones de euros. Además, añadió, las 379 que existen en Castilla y León alcanzan los mil millones. “Es un problema de España, de Castilla y León y de cualquier pueblo”, lamentó Arias Cañete, quien a su juicio este hecho impide una mayor dimensión a la hora de vender y exportar productos de calidad.
 
El ministro admitió que es “complicado” que la gente entienda que se puedan integrar las cooperativas de Castilla y León entre ellas, así que “más difícil” es aún que lo hagan las de Galicia con las de Andalucía, “pero es lo que hay que hacer, aunque parezca utópico, ya que no hacerlo restará competitividad”.
No escondió que parte de la culpa es de los políticos, “por fomentar este tipo de ideas” de crear numerosas cooperativas “sin pensar en la globalización”. Para facilitar este proceso, recordó que el Gobierno ha puesto en marcha la Ley de Fomento de la Integración Cooperativa, aprobada por el Congreso de los Diputados en julio.
 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído