Ibéricos: la estrella de la gastronomía salmantina

Emblema de una provincia en la que el cerdo lo es todo culinariamente hablando, jamones, lomos y embutidos amparados por Tierra de Sabor ofrecen lo mejor al consumidor

0 Comentarios

Jamón Ibérico Salamanca
Jamón Ibérico Salamanca

El cerdo ibérico es el rey del campo y de la mesa salmantina. ‘Del cerdo hasta los andares’ dice el sabio refranero y es que de este animal se aprovecha absolutamente todo, aunque entre la amplia gama de productos ibéricos como pluma, secreto o lomo destacan sin duda los productos elaborados y curados al son de las tradiciones más antiguas de una provincia que venera por encima de todo sus embutidos y jamones.

Criado en extensivo en las dehesas salmantinas, el cerdo ibérico va de la mano de tradición, gastronomía y cultura charra y se ha convertido en uno de los productos estrella de las mejores mesas del país. ‘Tierra de Sabor’ ampara a numerosas empresas salmantinas que han apostado por la calidad y por ofrecer un producto único a través de la marca de calidad de la Junta de Castilla y León que ha supuesto un importante apoyo para el sector agroalimentario de la región.

Sin duda, entre los ibéricos salmantinos destaca el jamón. La Denominación de Origen Guijuelo ha puesto a este producto en el top ten de los más valorados de nuestra provincia. Los mejores ibéricos tienen origen de Salamanca y se venden a través de la marca ‘Tierra de Sabor’ tanto por piezas como loncheados.

Jamón Salamanca
Jamón loncheado de Salamanca

Son muchas las marcas e industrias salmantinas que comercializan sus productos ibéricos en Tierra de Sabor, algunas de ellas incluso se venden a través de la tienda on line que tiene la marca. 

Piezas curadas de forma única gracias al clima salmantino, la alimentación natural en la dehesa y el buen hacer ancestral de los fabricantes que se venden en todo el mundo. El jamón es inamovible en la mesa salmantina, el producto referente del que salen muchos platos y que atrae a numerosos adeptos a los productos de calidad pero no el único que cuenta con el beneplácito de los consumidores. A este hay que sumar otros ibéricos como las paletas, chorizo, lomo o salchichón.

Embutidos ibéricos de Salamanca
Embutidos ibéricos de Salamanca

Acompañados de un buen vino de la tierra, el comensal poco más necesita para disfrutar al máximo de lo mejor de la gastronomía charra. Estas piezas se pueden encontrar enteras, por medios o también loncheados, incluso formando parte de los lotes que prepara la marca para que el cliente pueda disfrutar de un variado surtido.

Con diferentes categorías en función de la alimentación del cerdo (ibérico, ibérico de bellota, ibérico de cebo, ibérico de cebo de campo o raza ibérica) los embutidos de Salamanca recorren el mundo dejando buen sabor de boca a quien los prueba. Un producto estrella, emblema de Salamanca y único en el mundo.

Destacados
Lo más leído