La intrépida labor de los guardas forestales: "Los incendios cada vez son más grandes, más peligrosos y más devastadores"
Este lunes es el Día Mundial del Guarda Forestal y José Bautista, como profesional en el ámbito, lanza un mensaje de concienciación a la sociedad
"Los incendios forestales son una emergencia cada vez más común en España y en Europa, sabes dónde empiezan pero nunca dónde acabarán". Así lo ha expliacado José Bautista, un agente medioambiental de la Junta de Castilla y León que ha trabajado en la comarca de la Alberca y actualmente actúa en la comarca de Vitugudino.
El protagonista de este reportaje siempre tuvo claro que quería dedicarse al mundo forestal: "Desde pequeño he tenido un especial interés por la fauna y por la flora, y con tan solo dieciocho años me inicié en el mundo de los incendios forestales en esta comunidad autónoma", ha declarado sin disimular su lógico orgullo.
Desde que sale el sol, hasta que se pone, los guardas forestales realizan labores para cuidar "lo más preciado que tenemos: la naturaleza". Inspección y vigilancia para el cumplimiento de la legislación en materias forestales, de flora, fauna, caza, pesca, vías pecuarias o espacios naturaleza protegidos, entre muchos otros aspectos; investigación de los incendios forestales u otros delitos medioambientales; denuncias por infracciones administrativas; realización de censos; control de las especies exóticas o su colaboración en las gestiones cinegéticas y piscícolas.
Pero sin duda, el trabajo más duro, a su parecer, es el de guardia de incendios. José Bautista, que trabaja contra el fuego en materia de aire, es decir, en helicóptero, ha mantenido su preocupación por realizar la extinción del fuego con éxito siempre: "Nosotros somos los máximos responsables dentro de un incendio, y cuando se complica, jugamos un papel muy importante y mucha gente depende de nosotros".
A pesar de la dificultad y responsabilidad que pueda suponer para él esta labor, José disfruta de su papel esencial para cuidar la naturaleza, aunque alguna vez, se haya 'llevado con él' algún recuerdo: "Cuando acababa de empezar, me mandaron a liberar a una zorrita que se había quedado atrapada en un alambrado", ha contado mientras reía, "como la iba a rescatar, pensé que se portaría bien conmigo, pero al final acabé llevándome un mordisco en la mano".
Este lunes es el Día Mundial del Guarda Forestal, y José Bautista tiene muy claro el mensaje que quiere transmitir a la sociedad como profesional: "Vivimos en un mundo en el que cada vez hay más contaminación y los incendios son más grandes, más peligrosos y más desvastadores. Al ritmo que llevamos, desaparecerán miles de especies, tanto de flora, como de fauna. Debemos proteger el medio ambiente y velar por éste, es nuestra casa", ha concluido.
También te puede interesar
Lo último