La Junta adquiere 1,3 millones de crotales identificativos de ganado

Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural invierte 2,9 M para adquirirlos en función de la naturaleza y formato de cada uno de los dispositivos, así como de las diferentes especies a las que van destinados: ovino, caprino, bovino, camélidos y cérvidos

Crotales identificativos ganado
Crotales identificativos ganado | MAPA

La Junta de Castilla y León va a invertir más de 2.901.096 euros en la adquisición de 1,37 millones de medios de identificación para las cabezas de ganado ovino, caprino, bovino, camélidos y cérvidos existentes en la Comunidad y, de este modo, cubrir las necesidades de lo que resta de año y el 2026.

Este contrato, cuya propuesta de acuerdo se ha dado a conocer en la reunión ordinaria del Consejo de Gobierno que se ha celebrado este jueves, se encuentra dividido en un total de ocho lotes, en función de la naturaleza (visuales o electrónicos) y formato (crotal, bolo, mini-bolo y microchip) de cada uno de los dispositivos.

Estos elementos, básicos dentro del sistema de identificación, de acuerdo con el Real Decreto por el que se dictan disposiciones para regular el sistema de trazabilidad, identificación y registro de determinadas especies de animales terrestres en cautividad, deben implantarse tras el nacimiento de los animales y permanecer con el animal hasta su muerte o sacrificio.

En el caso del ovino y caprino están constituidos por un elemento visual (crotal visual) y un elemento electrónico (bolo, crotal electrónico o microchip). En el bovino, su identificación a partir del 1 de julio se compone de un elemento visual (crotal visual) y un elemento electrónico (crotal electrónico). Y, para los bovinos nacidos antes del 1 de julio no será necesario poner un nuevo crotal electrónico, tendrá carácter voluntario. Por último, los camélidos y cérvidos podrán identificarse con crotales visuales, o con identificación electrónica mediante microchip.

Cabe reseñar que Castilla y León es de las pocas Comunidades Autónomas que apoya económicamente la identificación del ganado, así como que desde el pasado mes de febrero el coste del suministro de los nuevos crotales electrónicos se ha mantenido respecto a los convencionales, al que además se le aplica en la actualidad una bonificación del 95 % de su cuota tributaria.

stats