La Junta aprobará una convocatoria de ayudas para refinanciar los préstamos de 2017 y aliviar al campo ante la sequía

El objetivo, ha explicado Jesús Julio Carnero en Salamaq, es conceder un nuevo prestamo de cinco años con uno de carencia para que pueda utilizarse para refinanciar total o parcialmente los de 2017 

1 Comentarios

 WhatsApp Image 2019 09 06 at 14.39.44
WhatsApp Image 2019 09 06 at 14.39.44

La Junta de Castilla y León vuelve a interesarse, de manera urgente, por el sector agrario después de una campaña adversa en cuanto a la sequía. La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural ha tratado este viernes, 6 de septiembre, este asunto con las Organizaciones Profesionales Agrarias en el Consejo Agrario Regional celebrado en Salamanca, una de las provincias más afectadas por la sequía. En el mismo, se ha acordado no esperar a la intención del Ministerio de retrasar hasta principios del próximo año la formalización de estas ayudas. 

En consecuencia, la Junta aprobará próximamente una convocatoria de ayudas para la bonificación de intereses de préstamos a cinco años con uno de carencia para refinanciar los préstamos de 2017 o para nuevas necesidades. Cabe recordar que a la línea de préstamos de 2017 se acogieron 8.275 agricultores y ganaderos y el importe de las cuantías ascendió a 225 millones de euros. 

Además, el Gobierno regional ya ha adoptado otra serie de medidas para inyectar liquidez a los agricultores y ganaderos de la Comunidad. Y es que ya se ha solicitado y está autorizado por la Comisión Europea incrementar el anticipio de la PAC del 50 al 70 por ciento a partir del 16 de octubre. Esto supondrá adelantar dos meses unos 180 millones de euros más. 

Ya se ha solicitado y autorizado por la Comisión Europea anticipar el 85 por ciento de las ayudas agroambientales y de montaña, que se pagarán a partir del 16 de otubre. Esto supondrá adelantar dos meses unos 40 millones de euros. Ya se han aprobado las mismas ayidas que para la sequía de 2017 destinadas a subvencionar gastos para suministro de agua a la ganadería extensiva y semiextensiva. Igual que en dicho año, se subvenciona el 50 por ciento del gasto, máximo 4.000 euros por beneficiario. Los profesionales pueden presentar las solicitudes durante todo el mes de septiembre y hasta el 6 de octubre. Se han asignado dos millones de euros, aunque se incrementaría el presupuesto. 

Cosecha de cereales 

La campaña de cereales de invierno se ha visto notablemente mermada por las condiciones climatológicas. A fecha de 31 de agosto, tras una segunda estimación realizada por los técnicos de la Consejería, el volumen total de producción supera ligeramente los cinco millones de toneladas. Esto significa una reducción del 13 por ciento con respecto a la cosecha media de los últimos cinco años. 

Ayudas a préstamos para la liquidez

La sequía afecta a la alimentación animal y a la próxima cosecha. Ante eso y para afrontar la falta de liquidez, la Junta prentede implantar la misma línea de ayudas a préstamos en colaboración con el Ministerio de Agricultura, como se hizo en 2017. Sin embargo, tras la comunicación del Gobierno de esperar hasta el 2020, el responsable del ramo en el Gobierno regional, Jesús Julio Carnero, ha comunicado que la Junta aprobará una convocatoria de ayudas para la bonificación de intereses a préstamos a cinco años con uno de carencia para refinanciar los préstamos de 2017, corriendo con los gastos del pago de intereses como se hizo ese año. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído