La Junta declara la cetrería Bien de Interés Cultural de carácter inmaterial

 La Junta declara la cetrería Bien de Interés Cultural de carácter inmaterial
La Junta declara la cetrería Bien de Interés Cultural de carácter inmaterial
El Consejo de Gobierno ha declarado la cetrería Bien de Interés Cultural de carácter inmaterial en Castilla y León. Con esta declaración se pretende impulsar la protección de esta actividad y salvaguardar los conocimientos, técnicas y significados para las generaciones futuras. La incoación del expediente de declaración en Castilla y León hizo posible que España se incorporase a la candidatura de la cetrería como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
 
La Consejería de Cultura y Turismo comenzó el proceso de esta declaración de la cetrería como BIC con el objetivo de proteger esta actividad y para que España pudiese incorporarse a la candidatura de la cetrería como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Castilla y León ha sido la única comunidad autónoma de España que ha incoado -y declarado- expediente de declaración de BIC de la cetrería como Patrimonio Inmaterial. Gracias a ello, España ha podido incorporarse a la candidatura, dado que para que un país se presente es imprescindible que haya incoado expediente de declaración BIC del bien que presenta como candidato a Patrimonio Mundial. Esta candidatura es una iniciativa trasnacional en la que participan los Emiratos Árabes Unidos, Bélgica, República Checa, Francia, República de Corea, Mongolia, Marruecos, Qatar, Arabia Saudita, España y la República Árabe Siria.
La inclusión en el año 2010 de la cetrería en la 'Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad' confirmó esta actividad como un patrimonio humano vivo, digno de alcanzar el reconocimiento mundial como Patrimonio Cultural Inmaterial.
 
El Comité intergubernamental para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial ha acordado que la cetrería cumple con los criterios de inscripción en la lista representativa por varios motivos: es una tradición social que respeta la naturaleza y el medio ambiente y se transmite de generación en generación confiriendo a quienes la practican un sentimiento de pertenencia, continuidad e identidad; su inscripción en la lista representativa contribuye a promover la diversidad cultural y el diálogo intercultural en todo el mundo, incrementando la notoriedad del patrimonio cultural inmaterial y la sensibilización del público; y porque los esfuerzos realizados en muchos países para salvaguardar este elemento cultural -centrados principalmente en se aprendizaje, la elaboración de productos artesanales y la conservación de especies de rapaces-, se complementan con las medidas previstas para reforzar su viabilidad y la sensibilización de su importancia a nivel nacional e internacional.
 
La cetrería es una actividad tradicional que consistente en criar y amaestrar aves rapaces para cazar presas en su entorno natural. Esta actividad cuenta con más de 4.000 años de historia y se practica actualmente en más de setenta países. Transmitida de generación en generación, la cetrería ha sido reconocida y recreada por Comunidades y grupos humanos como patrimonio cultural propio. La práctica de esta tradición social, ha dejado una significativa influencia en todos los ámbitos de la vida y cultura de Castilla y León, en la lengua, la literatura, el arte, canciones, músicas, poesías y danzas tradicionales, así como en los utensilios, la indumentaria y la alimentación.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído