La Junta impulsa la prevención de riesgos laborales en el sector agrario y el mundo rural

Financia con casi 550.000 euros diferentes proyectos intersectoriales y sectoriales que promuevan la seguridad y la salud en las empresas

0 Comentarios

Archivo - Un trabajador recogiendo uvas en el campo en pleno mes de agosto - Ricardo Rubio - Europa Press - Archivo
Archivo - Un trabajador recogiendo uvas en el campo en pleno mes de agosto - Ricardo Rubio - Europa Press - Archivo

El director general de Trabajo y Prevención de Riesgos Laborales, Fernando de la Parte, se ha reunido este martes con responsables de sindicatos para realizar el seguimiento de las ayudas en materia de prevención de riesgos laborales, especialmente dirigidas a pymes del sector agrario y del mundo rural, convocadas por la Junta.

La Consejería de Industria, Comercio y Empleo destina este año 549.342 euros para financiar diferentes proyectos intersectoriales y sectoriales que promuevan la seguridad y la salud en las empresas.

Los beneficiarios de estas ayudas podrán ser las mismas organizaciones sindicales, sus fundaciones u otras organizaciones representativas en su sector. En este sentido, todos los proyectos serán valorados por el diseño de la acción preventiva y la mutabilidad e impacto sobre la siniestralidad, con el fin de que las propuestas “puedan competir con el resto y tener resultados”, ha aclarado el director general Fernando de la Parte.

También se valorará la calidad de la entidad y del equipo técnico, y la adecuación del presupuesto a las actividades a desarrollar.

El Ministerio de Trabajo y Economía Social era el organismo gestor de estas subvenciones hasta que decidió su traspaso a las comunidades autónomas. Pese al retraso en el traspaso en esta transferencia y en los fondos asignados a este programa de apoyos, Castilla y León ha sido una de las comunidades que ha logrado realizar la convocatoria con celeridad antes de concluir 2023.

Cabe destacar que los accidentes graves y mortales en sectores fundamentales para Castilla y León, como el agrícola, suponen casi un 15 % del total. Un sector en el que se encuentran algunas de las actividades con mayor índice de incidencia, como pueden ser la silvicultura o las explotaciones forestales (tareas de tala y aserraderos), con 8.919 accidentes por cada cien mil trabajadores.

Por este motivo, desde Consejería de Industria, Comercio y Empleo se busca que las organizaciones involucradas con este sector sean las que presenten proyectos que impliquen una reducción real en los riesgos a los que se exponen los trabajadores.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído