La Junta lanza 100 millones de euros en ayudas para modernizar el campo y atraer a jóvenes agricultores
La convocatoria contempla tres tipos de intervención principales, buscando cubrir las necesidades más urgentes del sector. Las ayudas para el establecimiento de jóvenes agricultores son prioritarias, buscando asegurar el relevo generacional en el campo. Los jóvenes podrán solicitar simultáneamente las ayudas a la incorporación y a la modernización de sus explotaciones, lo que potenciará el impulso inicial de sus proyectos

La Junta de Castilla y León ha publicado hoy en el Boletín Oficial de Castilla y León (BOCyL) la convocatoria de ayudas dotadas con 100 millones de euros, destinadas a la modernización de las explotaciones agrarias y al establecimiento de jóvenes agricultores en la región. Las solicitudes podrán presentarse por vía telemática desde mañana, 4 de julio, hasta el próximo 31 de octubre de 2025.
Este importante paquete de ayudas, anunciado ayer por el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, en Quintana del Puente (Palencia), se erige como una de las estrategias clave del Ejecutivo autonómico para fomentar la profesionalización, la sostenibilidad y la competitividad del sector agrario castellano y leonés. La iniciativa se enmarca dentro del Plan Estratégico de la PAC 2023-2027 (PEPAC) y cuenta con cofinanciación del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader), la Administración General del Estado y la propia Comunidad.
La convocatoria contempla tres tipos de intervención principales, buscando cubrir las necesidades más urgentes del sector. Las ayudas para el establecimiento de jóvenes agricultores son prioritarias, buscando asegurar el relevo generacional en el campo. Los jóvenes podrán solicitar simultáneamente las ayudas a la incorporación y a la modernización de sus explotaciones, lo que potenciará el impulso inicial de sus proyectos. Para acceder a estas ayudas, es necesario cumplir los requisitos y obtener una puntuación mínima de 8 puntos. Se facilitará también la incorporación de jóvenes a través de explotaciones de titularidad compartida, cotitularidades o entidades asociativas, siempre que demuestren participación efectiva en la gestión y el capital.
También se incluyen inversiones productivas enfocadas al uso eficiente de recursos naturales y bienestar animal. Estas ayudas buscan promover prácticas agrícolas más respetuosas con el medio ambiente y que mejoren las condiciones de vida del ganado. Finalmente, las ayudas para la modernización y mejora general de las explotaciones agrarias abarcan una amplia gama de actuaciones, incluyendo la adquisición de maquinaria, mejora de instalaciones, digitalización, eficiencia energética, optimización del riego, fomento del bienestar animal, adaptación al cambio climático o mejora de las condiciones laborales en las explotaciones. Además, se otorgará prioridad a las explotaciones de ovino y caprino de leche, como primera medida de un nuevo plan específico de apoyo que la Junta pondrá en marcha para impulsar este sector estratégico en la región.
Una de las grandes novedades de esta convocatoria es su marcada simplificación burocrática. Gracias al trabajo conjunto de la Consejería, Organizaciones Profesionales Agrarias y técnicos de la Administración, se ha logrado mejorar la normativa y la aplicación informática, lo que se traducirá en una reducción de los plazos de resolución y una menor carga administrativa para los solicitantes. Asimismo, se ha atendido una histórica reivindicación del sector: el incremento y la ampliación de los costes de referencia. Para ello, se ha contado con la colaboración de los colegios profesionales de Ingenieros Agrónomos y de Ingenieros Técnicos Agrícolas. En concreto, se han revisado e incrementado el valor de 320 costes de referencia y se han añadido 66 nuevos, lo que simplificará los procedimientos y facilitará a los beneficiarios la realización de inversiones y la elaboración de sus solicitudes.
Entre los requisitos generales, los solicitantes deberán acreditar la capacitación profesional agraria, al menos con el certificado del curso de incorporación a la empresa agraria, y presentar un plan técnico adaptado a la ayuda solicitada. En el caso de los jóvenes agricultores, el plan debe detallar su modelo productivo, la viabilidad económica, el volumen de empleo previsto y la estrategia de desarrollo de la explotación. Para las inversiones en modernización, se deben especificar los elementos técnicos, las inversiones planeadas, un análisis de impacto ambiental y la mejora de la eficiencia de la explotación. En convocatorias anteriores, la ayuda media para jóvenes agricultores ha superado los 64.000 euros. Esta cuantía puede incrementarse en función de criterios como la localización geográfica, la condición de socio prioritario de una entidad asociativa agroalimentaria prioritaria de carácter regional o si el beneficiario se instala en una explotación de un titular que se jubila (lo que podría suponer 15.000 euros adicionales).
También te puede interesar
Lo último