La Junta paga 2,2 millones de la PAC a 949 ganaderos de ovino salmantinos y 610.000 euros a los productores de cabritos y corderos

También estos días se abonará el anticipo del 70% de las ayudas asociadas a las explotaciones de ovino por 17,2 millones para Castilla y León



0 Comentarios

 Corderos UPA
Corderos UPA

La Consejería de Agricultura ya ha autorizado pagos de anticipos de ayudas directas por más de 577 millones (70 % del importe) desde el primer periodo hábil para efectuar los pagos relativos a las solicitudes PAC de 2020, segunda quincena de octubre.

En Salamanca, 949 productores de ovino recibirán 2,2 millones del primer anticipo de la PAC y los productores de cabritos y lechazos otros  610.000 euros en ayudas ante las dificultades de comercialización por la pandemia del COVID.

Aquí entran las ayudas por superficies (517,5 millones), las ayudas a las explotaciones de vacas nodrizas y vacuno de leche (42,6 millones) y los pagos que esta misma semana se autorizan a las explotaciones de ovino por importe de 17,2 millones.

Respecto a las ayudas anteriores, y en relación con el caso concreto del ovino, hay que señalar que se ha dictado la resolución de concesión de las ayudas destinadas en el año 2020 a las explotaciones ovinas y caprinas de Castilla y León. Todas ellas con dificultades de comercialización de corderos y cabritos, durante los meses de marzo y abril, como consecuencia de las limitaciones impuestas por el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19, por importe de 4,1 millones.

En relación con las medidas de desarrollo rural, la Consejería ha iniciado los procedimientos de pago de las medidas de agroambiente y clima, agricultura ecológica y a las explotaciones en zonas de montaña del Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León 2014-2020. En concreto, ha autorizado el pago del 85% de la submedidas: apicultura para la mejora de la biodiversidad, cultivos agroindustriales sostenibles, gestión sostenible de superficies forrajeras pastables y apoyo a los sistemas tradicionales de pastoreo trashumante y de mantenimiento de paisajes naturales, así como la medida de agricultura ecológica y las ayudas a las explotaciones ubicadas en zonas de montaña.

Anticipos al ovino 

La semana próxima, 4.759 ganaderos de ovino recibirán anticipos del 75% del importe de las ayudas asociadas a estos sectores por importe de 17,2 millones. El importe unitario establecido para el pago de este anticipo ha sido de 11,60 euros por oveja.

 Ayudas a las explotaciones ovinas y caprinas  

Esta medida se articulaba con un pago a tanto alzado por oveja o cabra afectada por la situación sobrevenida por la declaración del estado de alarma, y por ello la ayuda consiste en un pago complementario a las ayudas asociadas al sector ovino y caprino, habiéndose previsto un importe total de 4,3 millones. De esa cantidad, 2,4 millones corresponden a los Presupuestos Generales de la Comunidad para el año 2020 y 1,9 millones son con cargo al presupuesto del Ministerio.

La diferencia que hay entre el importe previsto y el concedido (4,1 millones) corresponde a los expedientes que en principio no han cumplido con los requisitos previstos. La cuantía máxima de la ayuda no podrá superar los 12 euros por oveja o cabra elegible de cada explotación, consideradas todas las fuentes de financiación, con un máximo de 100 animales por titular de explotación que reúna los requisitos para ser considerado beneficiario.

Medidas de agroambiente y clima, financiadas por el Feader

Serán más de 10.000 los beneficiarios que tiene suscrito contratos de medidas agroambientales, agricultura ecológica o solicitan la ayuda a las explotaciones en zonas de montaña los que recibirán el anticipo por un importe de 18,1 millones de euros. 

Además, en las próximas semanas y antes de finalizar el año, se seguirán ejecutando pagos de las medidas del Programa de Desarrollo Rural (PDR), hasta alcanzar un importe cercano a 45 millones.

Estas medidas están cofinanciadas por fondos agrícolas de desarrollo rural de la Unión Europea, la Junta de Castilla y León y el Ministerio. Para ello, los agricultores firman un contrato en el que se comprometen a realizar determinadas acciones con beneficios sobre el medio ambiente y/o clima, asumiendo la realización de compromisos más exigentes respecto de las buenas prácticas de cultivo o de manejo de pastos consideradas normales, por lo que perciben un importe que varía en función de cada línea de ayuda.

AYUDAS OVINO



Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído