La Junta Provincial deberá proclamar al candidato antes del próximo domingo

0 Comentarios

 La Junta Provincial deberá proclamar al candidato antes del próximo domingo
La Junta Provincial deberá proclamar al candidato antes del próximo domingo
Las Juntas Electorales Provinciales se reunieron esta semana para realizar el escrutinio general de los votos emitidos el pasado domingo en las Elecciones a Cámaras Agrarias. Tras revisar las actas de escrutinio y resolver las incidencias reflejadas, se han aprobado los resultados definitivos que incorporan cambios en algunas provincias.
 
No es el caso de Salamanca, donde las cifras ofrecidas por la consejera de Agricultura, Silvia Clemente, coinciden con los datos definitivos. De esta manera, los votos totales emitidos en la provincia salmantina fueron 3.203 lo que supone un 57 por ciento de participación y un 43 por ciento de abstención.
 
El censo de la provincia ascendía a 5.619 personas repartidas en un total de 91 mesas electorales. La Alianza para la Unidad del Campo obtuvo 1.478 votos lo que supone 12 representantes en la Cámara Agraria; Asaja Salamanca, seguna fuerza más votada, obtuvo 1.255 votos y 10 representantes; por último se sitúa la coalición formada por la Asociación de Ganaderos 19 de Abril-UCCL con 389 votos y 3 representantes.
 
Comparativa
 
En comparación con las últimas elecciones celebradas en 2007, Asaja Salamanca ha ganado un miembro –en 2007 tuvo un 32,87% de los votos, y en 2012 el 39,44%-. Sin embargo el resto de las agrupaciones han cambiado ya que COAG y UPA se presentaron en 2007 de manera independiente y consiguieron 8 y 5 representantes respectivamente –frente a los 12 obtenidos en 2012-. También se presentaron en los anteriores comicios GEA-CYL que obtuvo 3 representantes y UCCL que no consiguió ninguno. Ahora, en 2012, esos votos han ido para la 19 de Abril-UCCL que han conseguido 3 representantes.
 
Proclamación
 
 Las Juntas Electorales Provinciales procederán, a los catorce días de celebradas las elecciones a la proclamación de electos, lo que supone que tendrá que hacerse el domingo día 16. Posteriormente, los candidatos electos tomarán posesión de su cargo y, dentro del mes siguiente a la proclamación, la Junta Electoral Provincial convocará sesión constitutiva de la Cámara Agraria para la constitución del Pleno y elección del Presidente.
 
Representatividad Consejo Regional Agrario
 
Este sufragio además de ser la forma democrática de renovar la composición de estos organismos sirven para evaluar la representatividad de las Organizaciones Profesionales Agrarias y establecer, conforme a dicha representatividad, los criterios de participación institucional de dichas organizaciones en diferentes órganos consultivos y de participación de la Junta de Castilla y León.
 
En concreto, y según estos datos, en la Comisión Permanente del Consejo Regional Agrario, el máximo órgano de participación y consulta con el sector en las políticas agrarias regionales, la Organización Agraria Asaja estará representada por 3 miembros, Alianza por la Unidad en del Campo (UPA-COAG) por 2 y UCCL por 1 miembro.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído