La Junta realiza el primer pago de las ayudas a jóvenes que se incorporan al sector agrario

La consejera de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural destaca que las nuevas tecnologías favorecen el relevo generacional y mejoran las condiciones de trabajo de agricultores y ganaderos

2 Comentarios

La consejera de Agricultura, María González Corral
La consejera de Agricultura, María González Corral

La Junta de Castilla y León ha abonado durante este mes de febrero un anticipo de las ayudas para la primera instalación de jóvenes en el sector agrario, correspondiente a la convocatoria resuelta a finales del año pasado, por un importe de 15,9 millones para 414 beneficiarios. Este primer pago del 60 % del total de la ayuda posibilita que los jóvenes afronten las inversiones de su proyecto. Además, está previsto que se efectúe en abril un nuevo anticipo para llegar a todos los jóvenes (673) de la convocatoria del año pasado, una vez se hayan completado las solicitudes de pago. 

La consejera de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, María González Corral, ha comunicado estos abonos durante su visita a una explotación de vacuno de leche en Dehesa de Romanos, Palencia, antes de inaugurar las II Jornadas de la Asociación de Frisona de Palencia (AFRIPA) en la localidad de Saldaña.  

Desde allí, González Corral ha destacado la importancia de estas ayudas para favorecer el relevo generacional en el campo en cualquier tipo de actividad puesto que, de los 673 jóvenes beneficiarios, 248 se incorporan con un proyecto ganadero y otros 62 con una explotación mixta agrícola y ganadera.  

“La incorporación de jóvenes al sector es una prioridad del Gobierno de Alfonso Fernández Mañueco por su contribución para generar riqueza y revitalizar las zonas rurales, algo que se evidencia aún más cuando se trata de proyectos en el ámbito ganadero”, ha señalado González Corral.  

La consejera de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural ha conocido la granja de los hermanos Fernández Martín con más de 400 vacas de ordeño en Dehesa de Romanos. Esta explotación cuenta con un moderno sistema de ordeño por lotes, único en la Comunidad, que integra las prácticas tradicionales con una automatización avanzada mediante la utilización de robots. La granja realiza tres ordeños diarios, por grupos y a horas fijas. Las vacas que forman un lote, en función de diferentes parámetros, acceden a una zona de espera y se ordeñan de forma automática en un proceso que permite, entre otras cosas, la toma de datos, separar la leche por cuartos mamarios, o evitar que la leche de una vaca vaya al tanque común de la explotación. 

“Desde la Consejería estamos convencidos de que las nuevas tecnologías suponen una oportunidad para el sector porque mejoran las condiciones de trabajo, hacen más atractiva la profesión, utilizamos mejor los recursos y posibilitan que agricultores y ganaderos sean más competitivos y eficientes como ocurre en esta granja, donde una persona controla el ordeño de más de 400 vacas desde una tablet”, ha subrayado.  

La integración de esta ganadería en la asociación de frisona supone que los animales reproductores están incluidos en el programa de cría de la raza frisona, gestionado por la Confederación de Asociaciones de Frisona Española, CONAFE, y conlleva la calificación morfológica, la selección genómica y el control lechero oficial. En esta granja, durante el año pasado, 194 animales han obtenido una calificación morfológica global de 80 puntos (sobre un máximo de 100 puntos) que está encuadrada en la categoría 'más que buena' (BB).  

Por último, del pago de los 15,9 millones de euros en febrero, cabe destacar que casi 4,7 millones se han destinado a 119 explotaciones cuya titular es una mujer, de las cuales, 47 se han instalado en titularidad compartida con su cónyuge o pareja. El resto, algo más de 11,2 millones de euros, se han destinado a explotaciones cuyos titulares son hombres. Se adjunta cuado con la distribución de las ayudas por provincias.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído