La Junta refuerza el apoyo a los jóvenes agricultores y ganaderos

El ‘Plan Agricultura y Ganadería’ cuenta, en los nuevos presupuestos, con una dotación de 48 millones de euros para el próximo año

5 Comentarios

Jesús Julio Carnero | Foto ICAL
Jesús Julio Carnero | Foto ICAL

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, ha presentado en las Cortes de Castilla y León los presupuestos para el año 2021, calificándolos como unas cuentas “reales, responsables y comprometidas” con el sector agrario de Castilla y León.

Tal y como ha explicado Carnero, “es importante destacar que hay tres grandes ámbitos de actuación dirigidos expresamente a apoyar el sector agrario y agroalimentario, así como al desarrollo rural: las inversiones que están dotadas con 121 millones de euros y tienen un incremento del 18,7 %, es decir 19 millones de euros más, las subvenciones que contarán con un importe de 232,8 millones de euros que supone un crecimiento del 12,7 %, es decir 26,3 millones de euros más, y las garantías para apoyar inversiones en explotaciones agrarias y en la industria agroalimentaria que ascienden a 30,7 millones de euros con un incremento del 4,5 %, eso es 1,3 millones de euros más”.

Este presupuesto sitúa, por tanto, a la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural a la cabeza de las Consejerías sectoriales, con el mayor importe en inversiones y subvenciones: 354,5 millones de euros. Todo este planteamiento tiene cinco apuestas fundamentales: jóvenes, mujer, regadíos, industrias agroalimentarias y seguros agrarios.

Mayor apoyo a los jóvenes

Como ha afirmado el consejero, “en ellos está el presente y el futuro de nuestra agricultura, por eso se van a destinar 5,5 millones de euros a formación, es decir, un crecimiento del 75 %, y se emplearán 25 millones de euros a su incorporación a la actividad agraria y 9 millones para apoyar inversiones en sus explotaciones. También contarán con 3,3 millones para garantías para adquisición de tierras. Y todo esto con la aprobación el próximo año del ‘Plan Agricultura y Ganadería Joven’ que incluye una partida novedosa de 3.750.000 euros de fondos exclusivamente autónomos. En definitiva, este conjunto de acciones implica que la Consejería dedicará a nuestros jóvenes más de 48 millones de euros”.

En lo que va de legislatura ya se han incorporado 882 jóvenes a la actividad agraria en la Comunidad y actualmente se está resolviendo la convocatoria aprobada en diciembre de 2019. Hasta la fecha se han resuelto 644 incorporaciones más, y se continuarán resolviendo más en los próximos días, para llegar aproximadamente a cerca del 50 % de los 3.500 comprometidos por la Consejería.

Para los jóvenes la ayuda mínima se ha incrementado hasta el 60 % de la inversión, y además se ha cumplido también con los compromisos de incrementar la ayuda media a la incorporación, pasando de los 32.700 euros que se concedía antes a los 53.700 euros. Además a todos los jóvenes que solicitan la incorporación, se les adelanta el 50 % de la ayuda y se ha incrementado de 20.000 euros a 25.000 euros el importe de la misma sin tener que ser justificado.

Al mismo tiempo, en el nuevo ejercicio se van a implantar nuevos ciclos de formación profesional prestando especial interés en la modalidad de Formación Dual, buscando la colaboración centro/empresa y la formación de calidad.

Las mujeres “son claves en el desarrollo rural”

El consejero de Agricultura y Ganadería han destacado que las mujeres “son claves en el desarrollo rural, son su motor y por ello procederemos al desarrollo de la Estrategia de Emprendimiento de la Mujer Rural en el ámbito agrario y agroalimentario, con un presupuesto de 50 millones de euros para los tres próximos años.

En el presupuesto de 2021, dicha Estrategia cuenta con 17 millones de euros. En ella se contemplan nuevas partidas por valor de 3,5 millones de euros a los que se añaden la financiación que va destinada a mujeres en el resto de actuaciones de la Consejería, por importe de los 13,5 millones restantes.

Respecto a los regadíos, Carnero ha indicado que “son una pieza clave en la lucha contra la despoblación”. Así se van a impulsar con un crecimiento del 31,7 % en modernizaciones, alcanzando casi los 52 millones de euros, lo que supone un incremento de 12,5 millones de euros respecto al presupuesto anterior.

Casi 34 millones de euros irán dirigidos para continuar ejecutando las importantes obras de transformación de regadíos, entre ellas la de la Armuña en Salamanca. Además, se destinarán 17,8 millones de euros a obras que comenzarán en el ejercicio 2021, con las que se pretende actuar en 17.274 hectáreas de regadíos nuevos o a modernizar.

En definitiva, con la aprobación de estos presupuestos, la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural habrá puesto en marcha más de 23.700 hectáreas de regadíos, que suponen el cumplimiento del 79 % del compromiso de legislatura.

Además de los regadíos, se afrontarán obras de infraestructuras agrarias en zonas de concentración parcelaria. En su conjunto, el total del programa de las infraestructuras agrarias contará con 84,2 millones de euros, es decir 14,3 millones de euros más que el último ejercicio. Esto supone un incremento de 20,4 %.

Cadena alimentaria

Como segundo pilar de la Consejería, junto al Desarrollo Rural, en el año 2021 la premisa es alcanzar un hito importante, como la aprobación de dos Decretos, uno para potenciar los canales cortos de comercialización mediante la venta de cercanía, y otro referente a los mercados de productos agrarios en origen y mesas de precios de Castilla y León.

Respecto al primero, Carnero ha asegurado que “la venta directa, o la comercialización a través de canales cortos, pueden ser la alternativa para movilizar y valorar el potencial económico de la agricultura local, así como para reforzar los vínculos entre agricultores y consumidores”. Y ha añadido que “de la misma manera se presenta como una oportunidad para la mujer rural, cuyo papel es prioritario y estratégico en las empresas familiares y por tanto en la capacidad de fijar población en el medio rural, contribuyendo así a una economía sostenible integrada en el territorio y responsable social y medioambientalmente, aumentando en definitiva la competitividad de las explotaciones agropecuarias”.

Respecto al segundo, desde la Consejería se tiene muy claro que uno de los factores que incide directamente en el buen funcionamiento de la cadena alimentaria es la transparencia en las relaciones comerciales entre sus operadores. Y esta será mayor cuanto mayor sea la transparencia de la información que manejan, en especial, la información relativa a los precios, estableciéndose las condiciones y procedimientos para llevar a cabo el reconocimiento como mercados de productos agrarios en origen y lonjas de referencia en Castilla y León.

Y la idea es que, precisamente, algunos de esos mercados y lonjas de referencia, lo sean, al mismo tiempo, a nivel nacional.

Tenencia responsable de animales de compañía

Otra de las novedades de la Consejería para el próximo año será el lanzamiento de una campaña, dirigida a toda la sociedad, para reforzar el mensaje de atención y cuidado de las mascotas, en una doble vertiente. En primer lugar, para intentar que no se produzca ningún suceso que afecte al bienestar animal de ‘nuestros compañeros’. Con ello se pretende que la tasa de abandono sea cero y, por otro lado, se busca concienciar a la ciudadanía de que la salud de las mascotas repercute en salud humana, por eso es fundamental mantenerlas sanas.

PAC

En cuanto a la PAC, Castilla y León mantiene el mismo importe que en el ejercicio 2018, es decir 924,4 millones de euros y el compromiso de transferir al sector, en el mismo año de solicitud, al menos el 85 % de los pagos.

El grueso de esta cifra corresponde al pago básico, pago verde y pago directo a más de 3.000 jóvenes, lo que supone 780,4 millones de euros que llegarán a 65.000 agricultores y ganaderos de la Comunidad, así como 132 millones de euros que se transferirán a la cuenta de 40.000 beneficiarios en concepto de ayudas asociadas a determinadas producciones como el vacuno de carne, de leche, el sector ovino y caprino, los cultivos proteicos y la remolacha. Otros 6 millones de euros irán destinados al Régimen de Pequeños Agricultores y 6 millones de euros más al sector vitivinícola y al consumo de leche y fruta en los colegios.

Tierra de Sabor, impulso a la calidad diferenciada

5,2 millones de euros, un 28,6 % más que el año pasado, irán destinados a convertir la calidad de las producciones de Castilla y León en un elemento diferencial. Para ello, la Consejería empleará sus esfuerzos en potenciar la marca de garantía Tierra de Sabor, para que englobe más productos y llegue a más mercados y a un mayor número de consumidores.

Igualmente, se va a reforzar la partida destinada al apoyo de Figuras de las Denominaciones de Origen y Asociaciones de calidad, que contarán con 1,2 millones de euros.

En este presupuesto y dentro de la ‘Estrategia de Impulso de la Calidad Diferenciada’, se contemplan medidas para que las marcas de garantía con madurez obtengan el registro comunitario como IGP/DOP y de esta forma cuenten con el máximo reconocimiento a nivel internacional.

Otro nuevo objetivo fundamental es poner en valor la contribución social de la marca. Ejemplo de ello es el compromiso a través de Tierra de Sabor con las personas que tienen alergias alimentarias a través de la campaña que se acaba de iniciar, de manera pionera. Así como la importante colaboración que acaba de producirse con las entidades del Tercer Sector: la Federación del Banco de Alimentos de Castilla y León, Cáritas Diocesana Autonómica de Castilla y León y Cruz Roja Española de Castilla y León, para la adquisición de alimentos de primera necesidad y su posterior reparto y entrega a las personas más vulnerables.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído