La Junta sostiene que la unión de cooperativas en la comercialización es una apuesta segura de crecimiento

 La Junta sostiene que la unión de cooperativas en la comercialización es una apuesta segura de crecimiento
La Junta sostiene que la unión de cooperativas en la comercialización es una apuesta segura de crecimiento

La consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, ha puesto a Copiso como ejemplo de cooperativa que integra todo el proceso productivo y ha animado al resto de cooperativas de la Región a seguir ese modelo "las cooperativas están implantadas, por regla general, en la mayor parte de los procesos de producción pero pocas se implican en las fases de comercialización y transformación de los productos agroalimentarios. Abarcar todo el ciclo comercial permite a las cooperativas alcanzar una mayor productividad y rentabilidad", ha asegurado.

 

Silvia Clemente también se ha referido a la necesidad de que las cooperativas de la Comunidad mantengan relaciones comerciales entre ellas con el objetivo de reducir los costes de producción y por este motivo, el Gobierno Regional, en la pasada convocatoria de ayudas para el fomento del cooperativismo, introdujo una novedosa línea que fomentaba la comercialización conjunta en las cooperativas. A raíz de esa convocatoria, se han firmado siete acuerdos por los que siete cooperativas tractoras comercializarán las producciones y abastecerán de suministros a otras 34 cooperativas colaboradoras con las que han suscrito esos acuerdos. Además, ha animado a las cooperativas de la Región a iniciar contactos directos con las cadenas de distribución para la comercialización de sus producciones como va a empezar a realizar Copiso. Por este motivo, la consejera ha sugerido a los socios de Copiso y al resto de cooperativas de la Región que aprovechen las oportunidades de negocio que ofrece el mercado exterior, en especial en el sector agroalimentario, como en el porcino, donde se están obteniendo unos buenos resultados.

 

El pasado año la producción nacional de carne de porcino lograba aumentar un 3,3%, hasta alcanzar las 3.479.474 toneladas. Este aumento se debe fundamentalmente a la buena marcha de las exportaciones. El pasado año se incrementó hasta un 14,5% el comercio exterior de carne de porcino. La clave reside en la fuerte demanda surgida desde Rusia y Asia. Se trata de "unas oportunidades que actualmente se dan en el sector agroalimentario y que hay que aprovechar", ha dicho Clemente.

 

Durante la Asamblea de Copiso, Clemente ha asegurado que confía en que el Plan de Integración Cooperativa, anunciado por el Ministerio de Agricultura y en el que se trabaja con las comunidades, pueda ofrecer instrumentos a las cooperativas para impulsar la vocación exportadora, la innovación, y la creación y desarrollo de estructuras comercializadoras de mayor dimensión.

 

Cooperativismo en la reforma de la PAC

 

Castilla y León, como ha recordado la consejera, siempre ha mostrado la necesidad de recuperar y rediseñar mecanismos de gestión de mercados "es imprescindible conseguir impulsar la regulación contractual y los sistemas interprofesionales que mejoren las relaciones producción-transformación-distribución, el establecimiento de referencia de precios básicos que puedan ser revisados contemplando los costes de producción y otros factores así como dotar de mayor transparencia al funcionamiento de la cadena de valor", ha señalado. Por otro lado, ha recordado que las Cooperativas Agroalimentarias de España, a través de su asociación, han elaborado propuestas al Reglamento de la OCM única, al de Desarrollo Rural y al de pagos directos que ha presentado la Comisión Europea y les ha recomendado seguir teniendo una participación activa en el proceso de reforma de la PAC y a realizar aportaciones en los aspectos relacionados con las políticas de mercados, "las que más se identifican con el sector cooperativo", ha añadido.

 

Cooperativismo en la Comunidad

 

Castilla y León cuenta actualmente con 577 cooperativas agrarias que agrupan a 69.250 socios, dan empleo a más de 3.200 personas de forma directa, y cuya facturación total alcanza los 1.800 millones de euros.

 

Las cooperativas en la Comunidad, como ha destacado la consejera, garantizan la defensa de los intereses de agricultores y ganaderos, mejoran las condiciones de su trabajo, y permiten el mantenimiento de empleo y población en el medio rural; y son motivos por los que desde el Gobierno autonómico se viene colaborando con el sector. En los últimos años la Junta de Castilla y León ha destinado cerca de 37 millones de euros en ayudas a las cooperativas agrarias de la Comunidad.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído