La Junta subvenciona con 200.000 euros el fomento del cooperativismo agrario en Castilla y León

 La Junta subvenciona con 200.000 euros el fomento del cooperativismo agrario en Castilla y León
La Junta subvenciona con 200.000 euros el fomento del cooperativismo agrario en Castilla y León

El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León ha autorizado la concesión de una ayuda de 200.000 euros a la Unión Regional de Cooperativas Agrarias de Castilla y León (Urcacyl). El objetivo de esta inversión es fomentar un modelo cooperativo que sea competitivo y permita a las entidades asociativas integradas en él negociar con la distribución desde posiciones más equilibradas.

La Unión Regional de Cooperativas Agrarias de Castilla y León (Urcacyl) es una entidad sin ánimo de lucro, que aglutina bajo su estructura a 175 empresas cooperativas agrarias y agroalimentarias y que tiene por objeto la representación, defensa y promoción de las cooperativas agrarias de Castilla y León, a través de diversas actividades, así como la formación, información y asesoramiento de sus socios y técnicos. 

En Castilla y León las cooperativas agrarias han desempeñado, desde su creación, un importante papel como generadoras de empleo, contribuyendo a la fijación de población, contribuyendo a la ordenación del territorio y a la mejora de la calidad de vida en el medio rural.

Estas entidades son el nexo necesario entre productores, industria y distribución, y su existencia facilita la participación de agricultores y ganaderos en los distintos eslabones de la cadena alimentaria, además de los meramente relacionados con la producción .Las cooperativas agrarias de la Comunidad facturan anualmente más de 2.155 millones de euros anuales y emplean a más de 2.100 trabajadores distribuidos en 614 cooperativas agrarias. El conjunto empresarial que representa ofrece servicios a más de 77.000 socios por lo que se convierte en el cauce natural para la comercialización de las producciones agrarias de la Comunidad.

Destino de la ayuda

La partida que el Consejo de Gobierno, en la reunión de esta mañana, ha decidido destinar a Urcacyl permitirá financiar parte de los gastos generados por las actividades de información, orientación, asesoramiento, coordinación y promoción en el ámbito de las cooperativas agroalimentarias y de las de explotación comunitaria de tierra y/o ganado. Tanto estas acciones como las cooperativas a las que se destina esta ayuda están descritas dentro del Plan Estratégico del Cooperativismo Agrario de Castilla y León y el Plan de Acción en Cooperativas Agrarias 2014-2015.

Este Plan, redactado conjuntamente entre Urcacyl y la Consejería de Agricultura y Ganadería, se enmarca dentro de las directrices fijadas en el Plan Estratégico del Cooperativismo Agrario 2012-2017, aprobado por URCACYL el 20 de marzo de 2012. Un documento que incluye seis retos que marcan una estrategia de trabajo con la finalidad de ofrecer valor al socio y orientar la actividad de las cooperativas al mercado.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído