El libro 'El campo en Castilla y León' rinde homenaje a la vida en el medio rural

 El libro 'El campo en Castilla y León' rinde homenaje a la vida en el medio rural
El libro 'El campo en Castilla y León' rinde homenaje a la vida en el medio rural

El libro 'El Campo en Castilla y León, de ayer a hoy', ofrece a través de sus 269 páginas y 300 fotografías una completa y detallada recopilación de información y de bellas imágenes que reflejan cómo ha sido la evolución del campo en Castilla y León, desde el Neolítico hasta la actualidad. Realiza un recorrido por la historia que se inicia con la llegada al Valle de Ambrona, en Soria, de un viajero venido probablemente desde lejanas tierras bañadas por el mar, con una bolsa cargada de semillas de cereales que permitió cambiar de forma de vida a las gentes de aquel poblado, que hasta entonces se alimentaba de lo que cazaba en el valle. Así o de otra forma, como explica el libro, pudo llegar la agricultura a las tierras del interior de la península ibérica.

 

El libro recuerda, en sus 43 capítulos, cómo se desarrollan cada una de las labores que componen el ciclo agrario, actividades marcadas por su dureza y que han condicionado el modo de vida en el medio rural. "En Castilla y León la importancia del medio rural es muy destacable, el 46% de la población de la Región vive en zonas rurales. Este porcentaje en España es del 10% y en la Unión Europea del 18%", ha recordado Clemente.

 

La consejera ha asegurado que el objetivo de este libro es reconocer la dignidad de la actividad agraria y que esta profesión obtenga el merecido reconocimiento de la sociedad. "Este sector es fundamental para la producción de alimentos en cantidad y calidad, pero también lo es como actividad generadora de empleo y riqueza en el medio rural", ha afirmado Silvia Clemente.

En Castilla y León, como ha asegurado la consejera, el sector agrario y la industria de transformación, tienen una relevancia significativa al emplear a 100.000 personas de la Región y aportar el 10% del Producto Interior Bruto Regional. Se trata de un sector que lleva impulsando la economía regional desde comienzos del año 2010.

El libro explica también cuál es el papel de la Política Agraria Comunitaria en la historia de esta actividad en la Comunidad. Las particularidades de la especialización alimentaria y el desarrollo económico en las áreas rurales, más frágiles en la creación y mantenimiento del empleo, han llevado consigo históricamente a un intervencionismo público en el sector agrario. Por este motivo, en la Unión Europea se creó en 1962 la primera de las políticas europeas, la Política Agraria Común.

Actualmente la PAC no ha modificado sus objetivos específicos y sigue teniendo un importante peso específico en los Presupuestos Comunitarios pero, ante la próxima reforma que deifinirá el futuro de esta política, la consejera de Agricultura y Ganadería ha manifestado cuál es la posición de Castilla y León ante las propuestas de cambio.

"Nos preocupa especialmente el olvido de la reforma de la PAC a la ganadería y el establecimiento de un pago base que sustituirá al actual modelo de derechos de pago único, porque entendemos que este modelo que se propone de "Tasa plana" perjudica a las explotaciones más productivas. En cuanto a la definición de agricultor activo, consideramos que se debería modificar este concepto y dirigirlo más a una vinculación a las superficies y la ganadería productiva, sustituyéndolo por el concepto de agricultura activa. Y además, ante la introducción del concepto de pago por el componente verde o "Greening", nos preocupa la introducción de más exigencias adicionales que van a restar ingresos y añadir costes suplementarios a los agricultores", ha comentado Silvia Clemente.

Este libro recuerda la tradición ganadera de la Comunidad; la importancia de la artesanía, las tradiciones y las costumbres más arraigadas; la relevancia de las fiestas para la Región, unidas a la cultura del campo y al devenir del ciclo agrario y la contribución del agricultor y el ganadero para el mantenimiento del patrimonio natural y cultural de Castilla y León. Este recuerdo del sector, como ha afirmado Clemente, es importante para fomentar la incorporación de nuevos activos al mismo. 

"En Castilla y León tenemos, en cuanto al envejecimiento del sector, una situación similar a la media europea, y algo mejor a la media española, 1 agricultor de menos de 35 años por cada 10 de más de 55 años. La Junta de Castilla y León está trabajando en la incorporación de jóvenes agricultores como eje principal para la modernización y mejora de la rentabilidad del sector agrario. En estos cinco últimos años se han incorporado al sector  2.118 jóvenes, y se han apoyado en modernización en 6.653 explotaciones con una ayuda pública superior a los 273 millones de euros" ha puesto de manifiesto la consejera.

En el libro tiene un papel importante la climatología. La búsqueda de agua para llevarla allí donde es necesaria ha sido una preocupación constante entre los agricultores y esta necesidad ha marcado la transformación de buena parte del paisaje de la Comunidad a través de la implantación de sistemas de regadío.

"Esta preocupación por el regadío se mantiene con el paso de los años. La Junta de Castilla y León, consciente de ello, se comprometió, para su cumplimiento en el horizonte de 2015, a poner en marcha 50.000 hectáreas de nuevos regadíos y a realizar la modernización de 70.000 hectáreas. En cumplimiento de dicho compromiso, a fecha de hoy se han modernizado los regadíos en más de 47.400 hectáreas de nuestro territorio y se ha puesto en servicio 23.985 hectáreas de nuevos regadíos", ha precisado Clemente.

El Campo en Castilla y León, de ayer a hoy ha querido rendir además homenaje y dar visibilidad al trabajo de la mujer en el campo. "La agricultura y la ganadería no se entienden sin la presencia de la mujer" ha sentenciado la consejera. Por este motivo, como ha explicado, la Consejería de Agricultura y Ganadería intenta promover la incorporación de mujeres a actividades económicas del sector agroalimentario. Entre las medidas de incorporación de jóvenes, el empleo creado en la industria agroalimentaria y en el sector cooperativo, se han incorporado desde 2007 hasta 2010, un total de 1.851 mujeres el 34% del total de incorporaciones en ese período en el campo.

Este volumen presta igualmente una especial atención a la interrelación que existe entre la actividad agraria y la industria agroalimentaria, como salida natural a nuestras producciones. La extraordinaria calidad de los productos de la Comunidad es destacada en numerosos capítulos dedicados a ensalzar las cualidades de los vinos, los quesos, el pan, las legumbres, el aceite y por supuesto el lechazo.

En relación con esta apuesta por la calidad de los profesionales del sector agrario de Castilla y León, la Consejera ha destacado la importancia que el lanzamiento de la marca de garantía Tierra de Sabor ha tenido para los productores agroalimentarios de la Comunidad que pueden beneficiarse así de una mayor distribución de sus productos y de un valor añadido a la hora de comercializar los mismos.

Sobre los autores

Para la realización de este libro los autores han dedicado un año de trabajo al tener que recoger las imágenes de todas las estaciones del año, han visitado medio centenar de pueblos de la Comunidad y han consultado los archivos históricos de Soria, Valladolid y Zamora.

Las 300 fotografías que aparecen en este libro han sido tomadas por el fotógrafo profesional y reportero de prensa y televisión Félix Navarro de Luz. Desde 1970 es propietario de un Estudio Fotográfico (FELMAR) en Zamora y durante 35 años ha trabajado en el mundo de la comunicación como corresponsal gráfico de diferentes medios como TVE en Castilla y León, Telecinco, Agencia Efe, Abc y Marca. Ha publicado varios libros sobre la Comunidad, entre los que destacan la colección de "Los Pueblos más bellos de Castilla y León", "Arquimilenios III", "Por los Caminos de Castilla y León, agua y patrimonio", "Paisajes del Duero", "Castilla y León, Paisajes desde el cielo".

Además, a lo largo de su trayectoria, Félix Navarro, ha recibido diferentes premios por su labor fotográfica: el primer premio "Tradiciones y costumbres de los pueblos de España", que convoca el Ministerio de Cultura; el primer premio "Eco Periodistas" de Castilla y León; el primer premio "Paisajes de Castilla y León", ambos galardones convocados por el Gobierno Regional. Además ha recibido una "Mención Especial" del Premio Cossío de Periodismo Gráfico que anualmente convoca la Junta de Castilla y León.

Los textos de este libro han corrido a cargo del periodista Celedonio Pérez Sánchez. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid, y con 28 años en ejercicio de esta profesión, actualmente es el redactor jefe de La Opinión-El Correo de Zamora. La carrera profesional de Celedonio Pérez Sánchez ha estado siempre vinculada al medio rural. Sus artículos, tanto en La Opinión-El Correo de Zamora como en otras publicaciones regionales y nacionales, han estado relacionados al ámbito rural o a la temática agropecuaria. Acaba de recibir el Premio Nacional Galgos de España 2011 por su defensa de esta modalidad de caza, ligada al propio desarrollo del mundo rural.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído