Parón total de la carne: El precio de vacuno, lechazos y porcino vuelve a caer en la Lonja de Salamanca

La paralización del mercado arrastra a la ganadería a una crisis que no se recordaba desde las 'vacas locas'. La situación arrastra al cereal, cae dos euros la cebada y uno trigo y maíz

 Mercado vacuno  (30) result
Mercado vacuno (30) result

Por quinto lunes consecutivo, el tradicional mercado de ganado de los lunes vuelve a estar vacío. Sin actividad, los precios del vacuno siguen hacia abajo, como el resto de sectores ganaderos. Sin apenas transacciones y menor consumo, la situación está arrastrando a la ganadería a una crisis que no se recordaba desde las 'vacas locas'.

Con una caída de los sacrificios que supera el 50% en las hembras y de un 30% en los machos, el día a día de los ganaderos lleva camino de convertirse en una pesadilla. El ganado sigue en las explotaciones, sin salida a corto y medio plazo para una situación que empeora cada día que pasa y con unos precios que sigue con el desplome.

Los becerros bajan 18 euros

Así, el precio de los machos para cebadero baja 18 euros, hasta los 514 euros, el de las hembras, otros 18, fijándose en 369 euros y el valor de las terneras del país para cebadero baja hasta los 316 euros.

Por lo que se refiere a la reunión de las mesas de la Lonja, la situación de estado de alarma hace que se repita el debate telemático de compradores y vendedores. En la mesa de vacuno de vida, vuelve a marcarse una caída generalizada de precios, sin distinción. Los terneros machos y hembras cotizan a 0,9 céntimos menos. Paralizadas las ventas, los ánimos tampoco se presentan mejor en la mesa de vacuno de carne, donde se ha marcado un descenso generalizado de tres céntimos para el bovino menor -machos y hembras-, terneras grandes, añojos, erales, novillos, toros y vacas.

Julian barrera

Con mucha preocupación se presenta el día a día para los ganaderos de ovino. Sin dar salida a los lechazos por la falta de demanda en la hostelería, sigue una semana más la caída de precios, aunque se contiene en los corderos. La mesa ha aplicado 10 céntimos menos para los lechazos extra y hasta 11 kilos y 0,5 céntimos menos para los de mayor peso. Corderos y ovejas, sin cambios.

Con la demanda de carne de cerdo cuesta abajo, la mesa de porcino blanco cotiza todas las categorías a la baja. Dos céntimos menos para el selecto, normal y graso, las cerdas cotizan a ocho céntimos menos. Más importante es la caída que, una semana más, se produce en lechones, con dos euros menos (71) y en los tostones, que bajan otros dos euros la unidad (18-20).

A la baja también los precios en mesa de porcino ibérico. Seis céntimos menos para el cebo de campo, cuatro menos para cebo, los lechones -tanto los de gran partida como los de recogida- cotizan a 0,20 menos y caída también para los marranos puros y cruzados de 0,25 céntimos. Los tostones, a ocho euros menos la unidad (16-18/20-24 euros).

Primeros síntomas de debilidad para el cereal, que no evitan caída de precios. Mercado con menor demanda y precios a la baja de dos euros para la cebada (175), y uno para el trigo (199) y el maíz (183). Repiten avena (196), centeno (172) y triticale (187). Otra semana más, cotiza a la baja el paquete grande de paja, a un euro menos (59).




 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído