El precio de vacuno, porcino y lechazos, cuesta abajo en la Lonja de Salamanca

Cae la demanda de cereales y vuelve a bajar el precio: Tres euros bajan cebada y maíz, dos trigo, triticale y el paquete de paja

 Mercado central carne (1)
Mercado central carne (1)

Explotaciones de ovino y porcino a reventar, carnicerías a medio gas. En el mercado central de Salamanca no resulta fácil encontrar a diario ni cochinillo, ni tostón, ni cordero. ¿La razón? "No se vende". Los carniceros aseguran que nadie compra en este momento ese tipo de carne y aseguran que se encuentran "más parados que nunca". El consumidor se va al filete de ternera y, sobre todo, al embutido, aunque en algunos puestos paleta y chuletas de lechazo mantienen su espacio con precios que rondan los 21 euros/kilo. Con este panorama en el mercado, la situación de explotaciones y granjas empeora cada día y la Lonja vuelve a marcar precios a la baja

Sin mercado de ganado por sexto lunes consecutivo, cuesta abajo siguen los precios el vacuno de vida. Aunque modera la caída, la tendencia es la misma y el precio de los machos para cebadero baja 12 euros, hasta los 502 euros, igual que el ternero del país, a 304. Mención aparte las hembras para cebadero que se mantienen estables a 369 euros.

Con la reunión de las diferentes mesas de la Lonja de Salamanca de manera telemática por el estado de alarma, en la de vacuno de vida,  bajada de seis céntimos para los terneros machos, repitiendo las hembras. En cuanto a la mesa de vacuno de carne, precios a la baja para todas las categorías sin excepciones, de tres céntimos: bovino menor del año, machos y hembras; terneras, añojos, erales, novillos, toros y vacas.

En cuanto a la evolución del ovino, la situación sigue mal para los lechazos, que bajan cinco céntimos en todos los pesos. No así los corderos que, una sesión más, repiten cotizaciones. Y es que el sector se toma un respiro con el reciente acuerdo con Arabia, que permitirá la exportación de unos 100.000 corderos en unas fechas en las que se dispara su consumo por el Ramadán. También las ovejas se mantienen sin cambios.

Con una caída del consumo que se mantiene, el porcino blanco sigue cotizando a la baja, con un descenso de tres céntimos para el selecto, normal y grado y de uno para las cerdas. Sigue caída de lechones, dos euros menos, (69) y uno los tostones (17-19 euros).

Por lo que se refiere al ibérico, se mantiene el descenso de cotizaciones en todas las categorías. El cebo de campo baja 0,10 céntimos y el cebo 0,8; los lechones gran partida y recogida caen 0,27, los marranos puros y cruzados 0,30 y los tostones entre y 8 kilos bajan cuatro euros la unidad (12-14) y seis euros menos por los tostones de 9 a 12 kilos (14-18 euros).

De seguir así, no va a quedar sector agroganadero al que la crisis del coronavirus no le afecte de lleno. A la situación extrema que se vive ya en muchas explotaciones de ovino, porcino y vacuno por la paralización de las ventas, se suman los cereales. Con las despensas llenas de harina, las inmejorables perspectivas de los pastos y un menor gasto en las explotaciones, la situación, también, pintan bastos para los cereales.

La mesa de cereales baja tres euros el precio de la cebada (172) y el maíz (180) y dos caen el trigo (197) y el triticale (185), manteniéndose estable, una semana más, la avena (196). Con menor demanda, el paquete de paja cotiza a dos euros menos (57).





Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído