Luis Tudanca propone crear un fondo permanente de ayuda al campo dotado con 50 millones de euros


El secretario general de los socialistas en Castilla y León también se ha referido a la situación de los profesionales de la enfermería en la región, señalando que debe equipararse su sueldo al del resto de profesionales de España


11 Comentarios

 SALAMAQ (10)
SALAMAQ (10)

El secretario general del Partido Socialista en Castilla y León ha propuesto crear un fondo permanente de ayuda al campo. Una iniciativa, ha dicho Luis Tudanca, que debería estar dotada con no menos de 50 millones de euros. Además, ha planteado promover un plan de ayudas mínimas para las explotaciones agrarias en situaciones de sequía.

El máximo responsable del PSOE en la región ha pasado revista a la situación del primer sector en Castilla y León este jueves, 5 de septiembre, en su visita a la primera jornada de la feria de Salamaq. Tudanca ha asegurado que en la comunidad siguen “las mismas viejas políticas también con respecto al campo”. Un sector, el del campo, que “ha sido la potencia de la región incluso en épocas de crisis”.

Por todo ello, el secretario general de los socialistas en la comunidad ha denunciado el empeño del Partido Popular por convertir a la Consejería de Agricultura y Ganadería "en una gestoría de fondos”, reclamando “una política agraria propia para Castilla y León”. En este sentido, Tudanca ha alertado sobre los casos de tularemia derivados de una plaga de topillos. “Les pilla el toro una y otra vez y no son capaces de hacer nada nuevo”, ha dicho sobre la gestión de la Junta.


Luis Tudanca también se ha referido a los sobrecostes que han sufrido las explotaciones ganaderas medias de Castilla y León, apuntando que han llegado hasta los 15.000 euros, reclamando cuidar estas pequeñas explotaciones “porque son necesarias para fijar población”.

Sanidad

En su intervención ante los medios de comunicación durante la jornada inaugural de Salamaq 2019, Luis Tudanca también se ha referido a la situación de la sanidad en Castilla y León. “Las derechas pretenden que en los consultorios rurales solo haya profesionales de la enfermería”, ha manifestado. No obstante, también ha reconocido que la propuesta del PSOE pasa por lograr que la enfermería tenga un papel mucho mayor en la Atención Primaria.

En concreto, ha propuesto insistir en una iniciativa planteada por los socialistas en la anterior legislatura y que pasa por equiparar el sueldo de los profesionales de la enfermería a los del resto de España. Además, ha sentenciado que “el PSOE no tolerará que haya ni una sola desigualdad en la Atención Primaria”, y es que “el Partido Popular y Ciudadanos siguen queriendo cargarse la sanidad pública y recortarla en el medio rural”.


Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído