Luis Tudanca visita Salamaq: “Estoy decepcionado con el comportamiento de Mañueco”

El secretario general del PSOE CyL ha acusado al presidente de la Junta de romper el acuerdo “de Comunidad” que existía en torno a la PAC y le ha asegurado que su enemigo no es el PSOE sino compañeros de partido del salmantino

Foto de familia del PSOE CyL en Salamaq
Foto de familia del PSOE CyL en Salamaq

El segundo día de Salamaq ha vuelto a contar con la visita de políticos de la Castilla y León, que se han acercado a la feria de referencia del sector agropecuario del Sur de Europa para mostrar su apoyo a todos los profesionales de un Sector Primario que se antoja vital para la economía de la Comunidad.

Así, tras la presencia del ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, y del presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, este sábado ha sido turno para que llegase a las instalaciones de Salamaq el secretario general del PSOE de Castilla y León y líder de la oposición en las Cortes, Luis Tudanca, que ha estado acompañado de su mano derecha, Ana Sánchez, así como de parlamentarios salmantinos como Fernando Pablos o Juan Luis Cepa, que además es portavoz de Agricultura y Ganadería de los socialistas en las Cortes.

El secretario general del PSOE CyL ha dado la enhorabuena a todos los que han hecho posible Salamaq, ya que es “una magnífica noticia” que la feria agropecuaria haya vuelto a celebrarse “después de un año y medio muy duro de pandemia”.

Tudanca ha recordado que el sector del campo es fundamental tanto para Castilla y León como para Salamanca, y ha alabado su comportamiento y su labor desde que comenzó la pandemia porque este sector y sus profesionales han sido “los que han sostenido la economía de la Comunidad”, si bien es algo a lo que ya están acostumbrados porque son “uno de los pilares fundamentales de creación de empleo, de industrialización y de fijación de población”.

Acusa a Mañueco de demagogo y lamenta que rompiese el pacto de unidad sobre la PAC en Castilla y León

Respecto a la implantación de la nueva PAC (Política Agraria Común), que llegará a partir de 2023, Tudanca ha lamentado que haya sido Alfonso Fernández Mañueco, presidente de la Junta, el que haya roto el pacto que todos los grupos políticos alcanzaron con su antecesor, Juan Vicente Herrera.

Un acuerdo “de Comunidad” que se alcanzó para defender “con unidad” el campo en Castilla y León y que así hubiera una PAC “justa y suficiente” para los agricultores y ganaderos profesionales, “que son los que de verdad sostienen el sector y fijan población en el medio rural”.

“Había un Gobierno en España del PP y los socialistas fuimos respetuosos y leales”, ha proseguido el secretario general del PSOE CyL, garantizando así que la posición de Castilla y León “fuera más fuerte en todas las negociaciones”. Por ello, se ha mostrado “decepcionado con el comportamiento de Mañueco en la actualidad”, porque ha roto dicho acuerdo pese a que el actual Gobierno de España ha conseguido garantizar que en la nueva PAC haya, al menos, el mismo presupuesto que en la anterior.

Esa negociación ha sido un éxito “sobre todo para el campo de Castilla y León”, ha indicado Tudanca, que ha lamentado que Mañueco no se enfrente al presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla -también del PP-, que es “quien defiende un modelo diferente y que no prima al agricultor y ganadero profesional”. Así, el socialista ha insistido en que “no es Ministerio ni el PSOE” los que quieren variar ese acuerdo nacional de la PAC como existe hasta ahora.

Volver a esa unidad es el objetivo de Luis Tudanca, porque “los retos del campo en Castilla y León son muy importantes”, y calificó como “anuncio vacío” el Plan de Agricultura y Ganadería Joven anunciado por Fernández Mañueco con un presupuesto de 300 millones de euros, los que 270 “son de programas del PDR (Programa de Desarrollo Rural 2014-2020) pasados y no ejecutados”.

“La despoblación es el compendio de fracasos de las políticas de derechas en Castilla y León”

“El campo necesita más de quien tiene competencias”, ha proseguido el socialista, pidiendo que la Junta no se limite a “ser una oficina que gestione los Fondos Europeos”, sino que luche por conseguir más dinero y presupuesto con proyectos.

Un fracaso en proyectos que ha ligado con la despoblación de la Comunidad, ya que esta es “el compendio que resume el fracaso en todas las políticas en materia de agricultura y ganadería, de industria, de demografía y de sanidad que la derecha ha hecho en esta tierra durante los últimos 35 años”.

De hecho, Tudanca ha lamentado que no sólo seamos la comunidad autónoma que más población ha perdido en los últimos años, sino que según las previsiones vayamos a ser la que más personas pierda en los próximos. “No son capaces de ponerle remedio”, ha incidido, calificando de hipócrita el que no se permitiera al PSOE, tras ganar las últimas elecciones regionales, el gobernar la Comunidad “y que así cambiáramos el proyecto de esta Comunidad Autónoma”. Un palo, este último, dirigido a Ciudadanos, acusándoles de ser los culpables de mantener a los culpables del fracaso.

Por último, el secretario general socialista sí que se unió a Fernández Mañueco en el homenaje que tuvo con Aurelio Pérez, director de COAG, ya que ha sido una persona muy importante para el campo castellano y leonés y salmantino.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Hoy en Portada
Lo más leído