Luz verde al acuerdo para modernizar la PAC que entrará en vigor en 2023

Las dos grandes novedades: un nuevo modelo de gestión basado en los planes estratégicos nacionales y los 'ecoesquemas'

EP

0 Comentarios

   El 25% de las ayudas directas tendrán que estar destinadas a los ecoesquemas
   El 25% de las ayudas directas tendrán que estar destinadas a los ecoesquemas

   Los ministros de Agricultura de la Unión Europea han dado este lunes su visto bueno político a la reforma de la Política Agrícola Común (PAC) pactada con el Parlamento Europeo la semana pasada y que entrará en vigor en 2023.

   Los Veintisiete han expresado un apoyo mayoritario al acuerdo para modernizar la PAC durante su reunión en Luxemburgo y, ahora, los tres reglamentos que componen la PAC deben ser aprobados formalmente tanto en el Consejo de la UE (los Estados miembros) como en la Eurocámara.

   Las dos grandes novedades de la nueva PAC, que entrará en vigor en enero de 2023, es la introducción de un nuevo modelo de gestión -basado en los planes estratégicos nacionales que tendrán que presentar los Gobiernos antes de que acabe el año para su posterior aprobación por el Ejecutivo comunitario- y los famosos 'ecoesquemas'.

   Estos nuevos regímenes ecológicos buscan incentivar a los ganaderos y agricultores a adoptar prácticas beneficiosas para el medio ambiente que vayan más allá de las exigencias obligatorias para poder recibir ayudas de la PAC.

   El 25% de las ayudas directas tendrán que estar destinadas a los ecoesquemas, aunque los Veintisiete consiguieron introducir cierta flexibilidad, en especial un "periodo de aprendizaje" durante los dos primeros años.

El ministro de Agricultura, Luis Planas, ha confiado en que el "gran acuerdo" alcanzado en la UE para la reforma de la Política Agrícola Común (PAC) se traduzca "en las próximas semanas" en un pacto a nivel nacional entre el Gobierno y las comunidades autónomas.

 "Si hemos sido capaces de hacerlo en Europa, espero y deseo que en las próximas semanas seamos capaces en España", ha asegurado en una rueda de prensa tras la reunión de ministros de Agricultura de la UE en la que los Veintisiete han dado su visto bueno político al principio de acuerdo logrado la pasada semana con los eurodiputados.

    Planas ha explicado que el Gobierno trasladará a las 17 comunidades en una Conferencia Sectorial "una propuesta para la aplicación de la próxima PAC en España". "Espero sin duda que, como ha ocurrido hoy en Luxemburgo, en Madrid en la próximas semanas podamos llegar a un gran acuerdo nacional", ha insistido.

   El titular español de Agricultura no ha podido anunciar la fecha de la reunión con los gobiernos regionales porque ahora se están analizando las "posibilidades de agenda", pero sí que ha enfatizado que  "tendrá lugar en el mes de julio" porque hay "mucho trabajo por hacer".

   "Va a suponer un trabajo técnico con la Comisión Europea muy importante, hay muchos aspectos que definir y concretar para conseguir llevar en diciembre el plan a Bruselas para su aprobación", ha argumentado.

   Más allá del proceso que se abre en España, Planas ha resaltado que el acuerdo europeo es "realmente histórico" porque saca adelante "la mayor reforma de la PAC desde los años 90". "Es realmente un cambio sustantivo", ha enfatizado, para después destacar que España "ha jugado un papel muy activo y protagonista".

El ministro de Agricultura ha destacado que España ha visto la gran mayoría de sus objetivos "cumplidos" y entre ellos ha destacado el financiero, con más de 47.000 millones para los próximos siete años, el "equilibrio" conseguido entre la rentabilidad económica de los productores y la ambición ambiental, la "flexibilidad y subsidiariedad" en la toma de decisiones y el "alineamiento" con el Pacto Verde Europeo.

   En relación al reglamento sobre planes estratégicos, el español ha subrayado el hecho de que el 60% de las ayudas directas se destinen a pagos de ayuda a la renta, así como que se haya introducido un margen de flexibilidad durante los dos primeros años si no se consigue llegar al mínimo del 25% de gasto en ecoesquemas.

   También que se haya fijado un pago redistributivo de como mínimo un 10%, que se haya introducido un umbral de ambición climática para el segundo pilar del 65% y que se hayan mantenido las intervenciones sectoriales anteriores y se haya sumado el aceite de oliva a la lista.

   Con respecto a la convergencia interna, un aspecto que "preocupaba mucho" a las comunidades autónomas, Planas ha destacado que se queda fijado en un 85%, un punto intermedio entre el 75% que pedían los gobiernos europeos y el 100% que solicitaba la Eurocámara.

   En relación al reglamento horizontal, el titular de Agricultura del Gobierno español ha remarcado que para financiar la reserva de crisis "se utilizarán de manera preferente los márgenes presupuestarios no utilizados" y no se cargará toda su datación "sobre la espalda de agricultores y ganaderos".

   Sobre el reglamento de organización común de mercados, Planas ha destacado que tiene "aspectos muy importantes", como el hecho de que se extiendan otros quince años (hasta 2045) los derechos de plantación de viñedos o que tenga más en cuenta las requisitos que deben cumplir los productores europeos en las negociaciones comerciales con terceros países.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído