En marcha en Salamanca un Plan de Contingencia contra una de las enfermedades que más afecta a las coníferas

Se trata del nematodo de la madera del pino y los trabajos se desarrollarán en terrenos que pertenecen al término municipal de Navasfrías y al término municipal de El Payo

 Una de las enfermedades de coníferas más peligrosas afectan a un monte
Una de las enfermedades de coníferas más peligrosas afectan a un monte

La Junta de Castilla y León realizará medidas de prevención, vigilancia, localización y control del nematodo de la madera de pino (NMP) en un total de 4.812,54 hectáreas del término municipal de Navasfrías y otros 100,65 hectáreas del término municipal de El Payo, unos trabajos que afectarán también a los territorios limítrofes de la provincia de Cáceres y que se realizan en coordinación con el Ministerio de Agricultura y en consenso con Extremadura.  

Estos trabajos contemplarán todas las medidas concretas necesarias para el control de la enfermedad “con el menor perjuicio posible a los intereses económicos de los silvicultores y de los valores ambientales y paisajísticos”, como se apunta en la orden del Bocyl.

El NMP se considera una de las enfermedades de coníferas más nocivas a nivel mundial. Como apunta la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, presenta una alta capacidad de dispersión a través de la circulación de mercancías, tanto de materia vegetal de otros productos que son transportados mediante embalajes de madera como por el vuelo natural de insectos. Su introducción y propagación debe prohibirse en todos los Estados miembros de la Unión Europea.

El nematodo ha sido detectado principalmente en Europa en lotes y embalajes de madera procedentes de Portugal, donde se encuentra presente desde el año 1999. Desde el 2000, la Junta realiza un programa de prevención del nematodo de la madera a través de inspecciones visuales y toma de muestra en el campo, mercancías en tránsito y empresas de la Comunidad Autónoma donde existe madera, corteza y plantas sensibles.  

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído