La 'mesa de la sequía' integrará al sector agrario, cooperativo y a los regantes

 La 'mesa de la sequía' integrará al sector agrario, cooperativo y a los regantes
La 'mesa de la sequía' integrará al sector agrario, cooperativo y a los regantes

La Mesa de la Sequía, que se reunirá el próximo 20 de marzo para analizar las repercusiones de la falta de lluvias en las producciones, integrará a representantes de Cooperativas Agro-alimentarias, de las organizaciones agrarias Asaja, COAG y UPA y de los regantes de la Federación Fenacore. Así lo ha detallado hoy el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en un comunicado, en el que precisa que el subsecretario del Ministerio, Jaime Haddad, presidirá esta Mesa, que también contará con un representante del Ministerio de Hacienda.

Además, España pedirá a la Unión Europea el próximo martes que se pueda hacer uso de las ayudas agrícolas para paliar la sequía que afecta a algunos países del sur del continente, en el caso de que la situación no mejore en el futuro.

El punto se tratará en un Consejo de ministros de Agricultura a petición de España y Portugal, países que ya abogaron por una respuesta comunitaria frente a la sequía en una reunión de ministros de Medio Ambiente celebrada el pasado 9 de marzo.

Pérdidas de empleo

Por otro lado, la Federación Agroalimentaria de CCOO ha reclamado hoy su participación en la Mesa de la Sequía que se reunirá el día 27 y que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) tenga en cuenta el impacto que puede tener en el empleo asalariado del sector agroalimentario.

En concreto, el sindicato demanda que la cobertura de los seguros agrarios para los trabajadores autónomos se extienda a los asalariados, en el marco de la reforma de la Política Agraria Común (PAC), según un comunicado.

La Federación Agroalimentaria de CCOO ha recordado que el invierno hidrológico ha sido "excepcionalmente seco y frío", y que las heladas ya han supuesto pérdidas "importantes" en producciones hortofrutícolas.

Ha añadido que la sequía tendrá repercusiones directas en muchos cultivos de secano como los cereales, que podrían extenderse al olivar, el viñedo y otros productos hortofrutícolas "si no llueve próximamente".

El sindicato ha subrayado que las pérdidas de producción por heladas y sequía han comportado reducciones en los ingresos de los empresarios agrarios, así como en el número de jornales de los asalariados que realizan la recolección, un colectivo que reúne a más de 830.000 personas en España y que sufre "de forma más cruel" estas pérdidas.

Para representar sus intereses, CCOO reclama la presencia sindical en los foros y mesas que se constituyan para abordar el impacto del frío y la falta de lluvias, pues considera "inadmisible" que la Administración excluya a estos trabajadores.

El sindicato ha trasladado al ministro del ramo, Miguel Arias Cañete, la necesidad de tener en cuenta en los medidas que se adopten a los trabajadores a sueldo, que constituyen "la parte más débil de la cadena", ya que pierde "lo único que tiene, su empleo".

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído