El Ministerio insiste en la importancia de los seguros agrarios para la estabilidad de las rentas agrícolas

 El Ministerio insiste en la importancia de los seguros agrarios para la estabilidad de las rentas agrícolas
El Ministerio insiste en la importancia de los seguros agrarios para la estabilidad de las rentas agrícolas
El director de la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (Enesa) del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Jose María García de Francisco, ha resaltado  “la gran experiencia acumulada en España en el ámbito del Seguro Agrario”, y las posibilidades que ofrece para su implementación en otros países, dada la “certidumbre que brinda para gestionar los riesgos de agricultores y ganaderos”.  

Así lo manifestó en su intervención en el XI Foro Global Agroalimentario  celebrado en la ciudad de Mazatlán, en México, donde expuso la estructura y funcionamiento del Sistema de Seguros Agrarios Combinados en España, en el marco de su ponencia “Instrumentos financieros para crecer con certidumbre”.

García de Francisco analizó las necesidades de financiación del sector agrario, poniendo en valor la estabilidad de rentas que ofrece una herramienta como el Seguro Agrario y su papel ante las especiales características de la actividad agraria, tales como los períodos relativamente dilatados en el proceso productivo o la variabilidad anual en las producciones, fuertemente condicionadas por factores climáticos.

De igual forma valoró su importancia frente a  la fuerte concentración de los momentos de cobro en el año o la existencia de activos propios con los que respaldar los préstamos generalmente poco líquidos y que requieren una valoración muy especializada. Todo ello, remarcó, “hace del seguro, en este sector, una herramienta de extraordinario valor para garantizar las rentas, y como consecuencia, para facilitar a los agricultores y ganaderos asegurados, el acceso al crédito”.

 

El director de Enesa detalló los aspectos más relevantes del Seguro Agrario en España, su implantación, las medidas de financiación impulsadas por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, así como los desafíos abordados durante los últimos años.

Todo ello lleva a calificar el sistema español como “uno de los más destacados, junto con los seguros agrarios de Estados Unidos, Canadá o Turquía”. El modelo español, se ha convertido “en referencia a nivel mundial objeto de interés y consulta por organismos internacionales como  FAO o el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), entre otros”, con quienes se colabora a través del Área de cooperación internacional de Enesa.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído