El ministro portugués de Agricultura refuerza en Salamaq los lazos con España en materia agraria

En el Día de Portugal de la Feria Agropecuaria, Luis Capoulas ha visitado las instalaciones del Recinto Ferial junto al presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias. Ambos han destacado los puntos de unión que hay entre los dos países en lo que se refiere a políticas en Agricultura y Ganadería. No en vano, el ministro portugués ha detallado su postura, cercana a la española según ha indicado, de cara a la próxima legislación europea para el sector agroalimentario 

0 Comentarios

 El ministro portugués de Agricultura refuerza en Salamaq los lazos con España en materia agraria
El ministro portugués de Agricultura refuerza en Salamaq los lazos con España en materia agraria

Salamaq 2017 ha vivido este viernes una nueva edición del día dedicado a Portugal. En esta ocasión, el encargado de representar al país vecino ha sido el ministro da Agricultura, Florestas e Desenvolvimiento Rural, Luis Capoulas Santos, que ha visitado junto al presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, las instalaciones de la feria agropecuaria en el Recinto Ferial. Se trata de la segunda vez que acude a Salamaq y se ha mostrado encantado de su retorno. “Es un gran placer venir por segunda vez ejerciendo como ministro de Agricultura”, ha comenzado su discurso en portugués.

Luis Capoulas ha querido destacar los puntos de unión entre ambos países, en lo referido a las materias que atañen al sector primario. “Considero que la relación entre Portugal y España en agricultura y ganadería es muy importante para ambas economías porque están interrelacionadas y se enfrentan a problemas parecidos en el marco de la Unión Europea”, ha manifestado. Su objetivo, ha especificado, es en ambos casos “que los agricultores y ganaderos de los dos países tengan las mejores condiciones de renta para ejercer su profesión con dignidad”.

En este sentido, Luis Capoulas, ha recordado que “sin agricultura no hay alimentación” por lo que es fundamental que las políticas sean efectivas. “El Gobierno portugués considera que la región fronteriza tiene un enorme potencial porque está en un punto intermedio entre ambas capitales de la Península Ibérica”, ha recordado, destacando así la gran labor que ejercen por la regí ferias como Salamaq, por lo que ha felicitado al presidente de la Diputación por su organización.

Sin embargo, el ministro de Agricultura de Portugal ha expresado su preocupación por el nuevo escenario que se vislumbra en apenas dos meses en lo que se refiere a materia agraria en el ámbito de la legislación europea. “Es una batalla muy difícil después de lo sucedido con el Brexit pero es necesario garantizar que el presupuesto agrícola sea el adecuado para las necesidades del sector”, ha valorado. En este sentido, el ministro portugués ha revelado que han elevado un documento a la Unión Europea expresando su postura.

Una opinión que, según ha indicado, es muy cercana a la que mantienen los dirigentes españoles. Luis Capoulas ha solicitado que se mantenga el apoyo a la modernización e innovación aplicada a las técnicas agrícolas, una política justa y equilibrada entre los distintos países, mantener las partidas relativas a la PAC e impulsar a los jóvenes agricultores, que son muy necesarios. Para todo ello, ayudan las ferias como Salamaq en el conjunto de la agricultura de la península, según ha concluido el ministro Capulas.

España y Portugal, relación estrecha

El acto de hermanamiento se ha abierto con la comparecencia del presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, que ha querido dar la bienvenida al miembro del Gobierno portugués y agradecer su presencia en Salamaq 2017. “Este año nos sentimos más respaldados con su visita porque demuestra que la feria también es importante para nuestros vecinos portugueses.

Javier Iglesias ha querido remarcar también el carácter internacional de una feria del sector agropecuario salmantina que continúa creciendo también en visitas procedentes de Portugal, tanto a nivel profesional como de público en general. “Salamaq os quiere representar porque los intereses que unen a los gobiernos de ambos lados de la frontera son los mismos: el progreso de nuestros territorios, el avance en la prestación de servicios y la mejora de las zonas rurales nos llevan a trabajar de forma conjunta”, ha indicado.

El mandatario de La Salina recordó, en este sentido, los proyectos de cooperación que ha llevado a término en el último año y que ejemplifican esta unión de intereses y objetivos. “Cinco proyectos ‘Interreg V’ de gran importancia que se desarrollarán hasta 2020 con ejes estratégicos como el turismo, el sector agroalimentario , la protección del medioambiente, el empleo y la creación de empresas”, ha puesto de manifiesto iglesias, recordando que el presupuesto de estas actuaciones asciende a un total de 10 millones de euros.

“Portugal y España hemos sido desde hace años buenos socios. Por eso hemos de continuar colaborando estrechamente como los hemos hecho hasta ahora. Trabajando unidos impulsaremos todas ls posibilidades de desarrollo para nuestras zonas fronterizas, pera el mercado rural y el sector primario”, ha concluido el presidente de la Diputación de Salamanca. 

Cabe destacar que una vez finalizadas las intervenciones el ministro portugués de Agricultura se acercó a saludar a representantes de Salamanca Antinuclear que le hicieron llegar un escrito relacionado con la mina de uranio instalada en el municipio salmantino de Retortillo. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído