“Misión cumplida” de Salamaq, que ha sido “un éxito” en una edición “no comparable” con años anteriores

Javier Iglesias ha destacado que la feria ha mantenido “su posición de privilegio en España y en el sur de Europa” gracias a haberse celebrado presencialmente

Javier Iglesias durante la rueda de prensa | Foto: ICAL
Javier Iglesias durante la rueda de prensa | Foto: ICAL

El presidente de la Diputación, Javier Iglesias, ha comparecido en rueda de prensa para realizar el tradicional balance de Salamaq. Una feria que, en su edición de 2021, ha cumplido su misión, que no ha sido otra que “poner en valor los intereses del Sector Primario en el conjunto de España y, especialmente, en el conjunto de Castilla y León y Salamanca, de nuestra tierra”.

Iglesias, quien ha reconocido que no era un “año fácil” para celebrar Salamaq por todas las dificultades que entrañaban la pandemia y sus restricciones, ha mostrado su satisfacción por cómo ha salido la feria, y ha destacado que este sí que era un año clave para “dar continuidad” y “marcar el posicionamiento que siempre ha tenido Salamanca en el Sector Primario y en el conjunto de ferias del país y del sur de Europa”.

Un posicionamiento que se habría perdido de no haberse celebrado esta feria, que ha vuelto a ser “útil al sector” puesto que en la misma se han realizado numerosas operaciones y transacciones, ha añadido Iglesias, que se ha congratulado porque Salamaq “ha tenido no sólo la apariencia de feria sino que ha sido un verdadero éxito comercial para la mayoría de asistentes profesionales”.

Esta era la preocupación que más le atañía como presidente de la Diputación, y ha quedado solucionada, como también aquellas inquietudes que intranquilizaban al sector y que han sido comentadas y rebatidas desde la institución provincial, que ha mostrado su apoyo incondicional a los profesionales.

El presidente ha reseñado, asimismo, la presencia y el impacto mediático de Salamaq, como demuestra la presencia del presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, y del ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, que han dado un aliento a la feria aún mayor.

Una edición que “no es comparable” con las anteriores pero que ha sido “un éxito”

Por todo ello, Javier Iglesias ha afirmado que Salamaq “ha cumplido las expectativas que teníamos desde la Diputación”, y más teniendo en cuenta la situación actual que podía resultar en más restricciones en cualquier momento. Pero, pese a todo, ha habido numerosos profesionales y expositores en el Recinto Ferial que han dado una apariencia de feria que se ha completado con las transacciones realizadas.

“Sé que a no todo el mundo le ha ido bien”, ha aclarado el presidente, quien también ha recordado que esta edición “no es comparable” con la de años anteriores, como la de 2019. Pero, en término generales, Salamaq “ha sido de utilidad para los intereses de los profesionales”, ha valorado.

Respecto al público, la cifra total ha sido de cerca de 40.000 asistentes, una presencia “muy destacada que no esperábamos”. El público profesional “ha resistido estoicamente”, y apenas ha estado por debajo del de otras ediciones, ha apuntado Iglesias; donde sí se ha notado el bajón ha sido en el público general, especialmente en lo que respecta a familias y personas mayores. Pero el presidente de la Diputación ha mostrado su convencimiento de que la demostración realizada de que ha sido una feria “segura y tranquila, con una organización impecable” sentará las bases para que la gente asista de manera masiva el año que viene.

Y es que el público general, no solo el profesional, es otro de los objetivos de la Diputación, ya que con Salamaq se pretende “inculcar, especialmente a los más jóvenes, la importancia del Sector Primario para la economía de Salamanca”.

Igualmente, Iglesias ha indicado que desde la organización de Salamaq se han seguido las recomendaciones de la Junta de tener una trazabilidad con todos los asistentes, controlando la entrada y salida y los aforos de los diferentes pabellones. Un control “mayor del que nos gustaría” pero que se ha hecho para que la feria fuera “segura y tranquila”.

Éxito en redes sociales y una exposición de ganado que ha vuelto a ser “la gran fuerza” de Salamaq

En lo que a la digitalización de Salamaq se refiere, Javier Iglesias ha destacado el impacto alcanzado en redes sociales, ya que se ha multiplicado el número de impactos respecto a la edición de 2019. Si entonces hubo 90.000 alcances, este año la cifra ha superado los 450.000, lo que demuestra que “la gente ha estado ahí y no sólo de manera presencial”.

Respecto a la exposición de ganado puro, ha vuelto a ser “la gran fuerza de nuestra feria”, ha aseverado Javier Iglesias, que ha destacado que han sido más de 1.600 ejemplares, 39 razas y 272 ganaderos “que han hecho las delicias de los profesionales y de los que no nos dedicamos a esto”.

También ha habido mayor interés en los concurso, que han podido seguirse de manera mixta -online y presencial-. De hecho, ha llegado a haber hasta 400 visualizaciones al mismo tiempo desde todas las partes del mundo, lo que refleja que Salamanca “es una potencia en el vacuno” y Salamaq “el escaparate que tenemos y necesitamos”.

Por último, la feria se cerró con la tradicional subasta de vacuno que ha ofrecido cifras similares a años anteriores, con más de 284.000 euros pagados por 115 ejemplares. El más caro vendido fue una limusina de 6.900 euros, aunque también hubo una charolesa de más de 6.000 euros.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído