Muñecos hiperrealistas con pelo de cabras salmantinas

La fibra de los tres ejemplares de raza angora de la explotación de Rocío García, en Ledesma, se emplea en la elaboración de los famosos 'reborn'

 IMG 20190407 WA0003
IMG 20190407 WA0003

Las cabras más presumidas de la provincia están en Ledesma. Allí residen tres ejemplares de raza angora, unos animales que, además de ser vistosos, también producen el mohair. Esta fibra, apreciada por su suavidad, es muy usada no solo en la fabricación de ropa sino también en la elaboración de osos de peluche o muñecos ?reborn?.

Los reborn aparecieron en Alemania durante la II Guerra Mundial. Son representaciones de recién nacidos muy alejadas del concepto tradicional de muñeco de juguete. Su similitud con un bebé real es asombrosa, tanto es así que son usados en clases de preparto y en terapias con personas autistas o enfermos de Alzheimer.

Rocio, una joven salmantina que decidió dejar atrás su vida en Londres para continuar con el legado de su padre al frente de la explotación familiar que cuenta con estas cabras, explica que el mohair es más que lana, pelo. Un pelo, dice, muy parecido al nuestro. Es por ello por lo que es empleado en la fabricación de estas muñecas. 

Aunque puede ser habitual ver un ejemplar de angora suelto entre todo un rebaño de otra raza, no es tan frecuente encontrarse con una explotación algo más grande como la que dirige Rocío en Ledesma, que de momento tiene tres de estas cabras. En un principio, su intención fue la de hacerse con ejemplares poco comunes que pudieran dar un buen rendimiento económico. Descartada la raza cachemira, cuya lana también es muy preciada, decidió apostar por la angora.

Estas cabras de angora llegaron a Salamanca hace dos años. Su adaptación al Campo Charro fue buena, aunque sí hubo problemas cuando empezaron a nacer sus crías. Y es que estos animales no regulan bien su temperatura en edad temprana, lo cual provocó que alguno no saliera adelante. No obstante, sus dos hembras están actualmente preñadas y Rocío es optimista con la posibilidad de poder agrandar la familia.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído